<
Horario de verano 2023: ¿Qué día se cambia la hora en Chile?
Getty Images

Horario de verano 2023: ¿Qué día se cambia la hora en Chile?

Se acerca septiembre, y con eso, el cambio en los relojes de la mayor parte del país, exceptuando Magallanes y la Antártica Chilena

Probablemente ya estés atento/a a lo que corresponda al cambio de hora. Y cómo no, si estamos por terminar agosto y con la llegada de septiembre, ¡viene el cambio de hora!

Para quienes ya quieren que esto ocurra, les comentamos que esta situación está cada vez más cerca.

¿Cuándo debo cambiar la hora?

El sábado 2 de septiembre, jornada en que debes adelantar tu reloj 60 minutos en caso de tener uno análogo o digital cuyo cambio no sea automático. De lo contrario, debes estar pendiente que en tu celular se cambie cuando sean las 00:00 hrs. (Y pase a ser la 01:00 hrs.)

Este cambio se realiza en la mayor parte del territorio continental y en Rapa Nui.

¿En qué lugares no hay modificaciones?

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En estos lugares debes estar consciente que el cambio de hora no ocurre.

El plan de no cambiar el huso horario

Quizás habrás escuchado de que existe un plan de eliminar el cambio del huso horario.

El Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros, con el fin de establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.

Sin embargo, los Ministerios del Interior y Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024. Algo que aún está en conversaciones.

Quizás este sea el último cambio de hora que exista en nuestro país, pero como decíamos anteriormente, aún no se confirma que haya una iniciativa que pretenda de manera formal sacar el cambio de hora y mantener sólo un huso horario en el país.

Por el momento, solo queda estar atentos al sábado 2 de septiembre, día en que hay que adelantar una hora nuestros relojes.


Contenido patrocinado