<
Cambio De Hora 2
Agencia uno

Horario de Verano: ¿Por qué se cambia la hora en Chile?

La idea fue de Edinson Román en 1968, un ingeniero de Chilectra, una antigua empresa distribuidora eléctrica.

Para felicidad de algunos -y molestia de otros- se viene un nuevo cambio de hora. Es necesario recordar que este 2 de septiembre tenemos que adelantar el reloj en una hora. Esto quiere decir que cuando marquen las 00:00 horas, los relojes deben quedar en las 01:00 AM.

Por lo tanto, debes estar pendiente a todos tus dispositivos electrónicos, por si se cambian automáticamente o tendrás que hacerlo de manera manual.

Pero sin duda, estos cambios generan muchas opiniones diversas, debido a cómo afectan a las personas en su diario vivir.

¿Por qué se cambia la hora en nuestro país?

Según la información brindada por El País, en Chile se cambia la hora desde 1968 y la idea fue de Edinson Román, un ingeniero de Chilectra, una antigua empresa distribuidora eléctrica.

Su objetivo principal era modificar la hora dos veces al año, con adelantos o atrasos de una hora en los relojes, tenía como misión alargar el uso de la luz de día, para así disminuir el consumo de electricidad.

La propuesta fue acogida por la Administración del presidente democristiano, Eduardo Frei Montalva, quedando de manera casi permanente por las siguientes cinco décadas.

¿Cómo afecta en las personas el cambio de horario?

De acuerdo a la Ley 8.777 “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega dicha norma.

Pero, dada las diferentes opiniones sobre los cambios de horarios, el Gobierno está planeando modificar la hora oficial en nuestro país.

Proceso de consulta sobre el cambio de hora

En el sitio web del Gobierno, se explica que el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas.

Entre ellas están el área de salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros.

Su finalidad es establecer las modificaciones a la hora oficial, hasta el primer sábado de abril de 2026. Esto quiere decir que se revisaría la eliminación de los ajustes de los relojes.

Sin embargo, desde entonces no han habido novedades sobre un posible cambio o eliminación del plan.


Contenido patrocinado