<
SAG AFTRA
Getty Images

Huelga de actores: ¿En qué consiste y qué implica esta paralización?

El gremio de actores de Hollywood se unirá a la movilización de los guionistas , tras no llegar a un acuerdo con los estudios estadounidenses

El sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció que las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no llegaron a un acuerdo.

Por lo que desde este jueves 13 de julio, los actores y actrices se sumarán a la huelga de guionistas que inició  en mayo pasado. Esto podría ser el mayor golpe a la industria en décadas.

La huelga de actores de Hollywood

El SAG-AFTRA lleva más de un mes negociando con la AMPTP, que representa a grandes estudios como Netflix, Warner Bros o Disney. Ya que una de las grandes preocupaciones de los escritores y los actores es la irrupción del streaming, la inteligencia artificial y los derechos de imagen.

Sin embargo, el sindicato comunicó que «negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que se hiciera cargo de las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas». 

«Hasta que negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo”, agregó la presidenta de la unión, Fran Drescher. 

Mientras que desde la Unión de Productores de Cine y Televisión indicaron que están “profundamente decepcionados con que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección del gremio, no la nuestra. Al hacerlo, ha descartado nuestra oferta de históricos aumentos salariales y de regalías”.

¿Qué implica la huelga de actores?

Cabe destacar que el pasado 5 de junio, 65.000 miembros del sindicato de Actores de Hollywood, votaron para aprobar una huelga si es que no se llegaba a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. 

Por lo que ahora que el contrato entre ellos expiró comenzará esta movilización. La cual consiste en que los actores del sindicato no podrán rodar series y películas ni promocionar de ninguna forma sus producciones audiovisuales«.

Además, tampoco se les permitirá dar entrevistas, asistir a alfombras rojas, eventos publicitarios, ni participar en convenciones como la Comic-Con. 

Incluso si está huelga se extiende por varios meses, se podrían aplazar ceremonias como los Premios Emmy 2023, los cuales están agendados para el próximo 18 de septiembre.

Cabe destacar que esta es la primera paralización de actores desde 1980. También es la primera vez que intérpretes y escritores están movilizados al mismo tiempo desde 1960, año en que Ronald Reagan lideraba la agrupación.

¿Cuáles son las demandas del sindicato?

Según indica la revista Time, entre las peticiones del gremio se encuentran la mejora de las condiciones laborales, el aumento de las tasas de pago mínimo y el aumento de los residuos de transmisión que deja el streaming.

Esto último se refiere a que actualmente gran parte de las series y películas están llegando a las plataformas de streaming. Ante esto los actores piden el aumento de sus pagos cuando sus proyectos vuelven a ser exhibidos al público.

Además, otro de los motivos de la huelga esta relacionado con el uso de la Inteligencia Artificial en las producciones. Ya que los intérpretes exigen la protección de su imagen y que les paguen si su trabajo es usado para entrenar la IA.


Contenido patrocinado