<
Huelga De Escritores
Bloomerg Línea

Huelga de escritores: ¿Cómo afectará a tus series favoritas?

Los escritores enfrentan una crisis existencial provocada por el cambio al streaming ya que trabajan en menos episodios y tienen menos ingresos

El Gremio de Escritores de América está en huelga por primera vez en 15 años. Esta tarde, los escritores se unirán para caminar afuera de los principales estudios de Los Ángeles.

¿Qué pasó?

Según Variety, el gremio ha dicho que los escritores se enfrentan a una crisis existencial provocada por el cambio al streaming, con menos episodios de televisión y menores ingresos.

Los programas de comedia  estadounidenses, como “Jimmy Kimmel Live!” y “The Tonight Show starring Jimmy Fallon”, serían los primeros en pausar su producción, ya que dependen de los guionistas para todo, desde monólogos de apertura hasta parodias y entrevistas con celebridades.

El AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) dijo el lunes por la noche que los principales puntos de fricción son una propuesta del gremio.

Que exige un mínimo de personal de televisión y un número mínimo de semanas de empleo en un programa de televisión.

El gremio también está buscando que se reescriba la fórmula de ganancias de las plataformas de streaming.

Para que se considere el número suscriptores internacionales, y que se les pague más por los programas que tengan más éxito. Pero los estudios no están dispuestos a entregar  los datos de la audiencia.

El gremio también está buscando aumentos considerables en las tarifas mínimas semanales para los escritores-productores.

 La agrupación el costo de sus propuestas es de 429 millones de dólares al año.  Y que los estudios están dispuestos a dar solo 86 millones de dólares al año.

Películas y series guionizadas

Muchos programas, tanto en plataformas lineales como de transmisión, funcionan de forma anticipada para que los nuevos episodios estén listos.

Eso significa que una huelga tendría que ejecutarse durante bastante tiempo antes de que los espectadores vean afectadas sus series.

Algunas plataformas, como Netflix, han prometido que tienen nuevos programas de televisión y películas para ofrecer más adelante.

“Realmente no queremos que esto suceda. Pero tenemos que hacer planes para lo peor”, dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el mes pasado.

“Tenemos una lista bastante sólida de lanzamientos que nos llevarán a un largo tiempo, pero seamos claros, estamos en la mesa y vamos a tratar de llegar a una solución equitativa para que no haya una huelga”.

En resumen, ¿esta huelga afectará a las series de televisión y las películas? El impacto de estas protestas en las series de ficción tardará en tener efecto.

Esto, porque las producciones tienden a tener guiones terminados con muchos meses de anticipación.


Contenido patrocinado