<
Día Del Orgullo
Getty Images

Mes del Orgullo 2023: ¿Cuál es su origen y por qué se conmemora esta fecha?

El 28 de junio, se conmemora internacionalmente el Día del Orgullo LGBTIQA+, cuyo origen se remonta hace más de 50 años con un violento hecho

El 28 de junio se conmemora y celebra el Día del Orgullo, fecha en que la comunidad LGBTIQA+ a nivel mundial se une, en masivas marchas y multitudinarias actividades, para reivindicar su gran lucha y celebrar quienes son.

Esta es una jornada, que sigue existiendo por la importancia histórica que tiene, debido al origen cargado de lucha y resistencia ante las injusticias que ha sufrido la comunidad a los largos de los años.

Origen del Día del Orgullo

El origen de esta conmemoración se remonta a 1969. Año en que se generaron diversas manifestaciones reclamando igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que reciben por su orientación, entre otras cosas.

Dentro de estas, el 28 de junio del mismo año, se generó el conocido Disturbio de Stonewall Inn, de Nueva York. El que terminó en una violenta redada policial en dicho pub, ubicado en el barrio Greenwich Village.

Este lugar, era popular por tener entre sus integrantes, a personas gay, transexuales, “drag queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.

Es así como, este momento histórico es indicado como la primera vez que, en Estados Unidos, la comunidad homosexual luchó contra el sistema que los perseguía. Marcando así un antes y después en la historia.

Es más, al año siguiente (1970) se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día de la Liberación Gay en Nueva York. La que después se realizó en otros lugares como Los Ángeles, San Francisco, para luego repetirse en casi todas las partes del mundo.

Stonewall pasa a ser monumento

En 2009, en marco de los 40 años de la redada, el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a junio como el “Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans”.

Al mismo tiempo, en 2016 manifestó de forma oficial, que el pub Stonewall fuera un monumento nacional del país. Convirtiéndose así en el primer lugar dedicado legalmente a la lucha por los derechos LGBTIQA+ en el mundo.

«La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos», declaró Obama en dicha oportunidad.

Día del Orgullo en Chile

Cabe destacar, que en Chile las primeras movilizaciones por el Día del Orgullo, para conmemorar estos hechos, tuvieron lugar a principios de los años noventas, en la ciudad de Santiago.

Poco a poco se han ido sumando ciudades de todo el país, que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo LGBTIQA+, para reivindicar su derechos.


Contenido patrocinado