<
Evasión
Agencia Uno

Plan Antievasión: Estas son las multas para los buses que permitan ingresar por puertas traseras

El Ministerio de Transportes ha anunciado una nueva sanción que tiene por objetivo disminuir la evasión en el transporte público de Santiago

Esta semana se han anunciado nuevas medidas y sanciones para fortalecer el Plan Antievasión.  Esto con el fin de reducir las altas tasas de evasión registradas en el transporte público de la Región Metropolitana.

Por lo que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ha indicado un nuevo proceso de fiscalización para las empresas de Red Móvil (ex transantiago) que permitan ingresar a los buses por puertas traseras.

La nueva medida del Plan Antievasión

De acuerdo a lo informado por la autoridad, esta medida contempla que el Programa de Fiscalización levante actas de los casos de pasajeros que se suban por las puertas de atrás, sin cancelar el pasaje. Las que serán enviadas al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). 

«Se trata de un nuevo procedimiento que le permitirá al DTPM exigir sanciones y multas a las empresas por abrir puertas traseras cuando no corresponda», mencionó el ministro Juan Carlos Muñoz.

A lo que agregó que esto comenzará a regir el próximo lunes y que corresponde al plan del Gobierno «para combatir la evasión en el transporte público». 

¿Cuáles son las multas para las empresas de buses?

Según la Red Metropolitana de Movilidad, las sanciones para las empresas de buses van desde las 6 a las 30 UF, lo que es entre $200 mil y un millón de pesos.

Sin embargo, esta multa no solo será para las compañías, ya que el Plan Antievasión menciona que las personas que no paguen el pasaje, también tendrán una multa de entre 1 a 1,5 UTM, lo que es aproximadamente $63.000 y $94.000.

Asimismo, la directora del DTPM, Paola Tapia, mencionó que esta medida «busca ser un incentivo para que se logre terminar con la abertura de puertas traseras para que las personas accedan sin pagar la tarifa».

«También avanzamos en otras medidas como la aplicación de medios tecnológicos que faciliten el pago donde hemos duplicado la cantidad de personas que está usando el código QR», agregó Tapia.

Los porcentajes de evasión en Santiago

En conjunto con esto, en el balance del Plan Antievasión, las autoridades han anunciado que ha aumentado el porcentaje de personas que no pagan el pasaje de las micros de la empresa Red Movilidad.

En el primer semestre ya van «204.571 pasajeros fiscalizados, cursando 18.394 infracciones. Un trabajo que se hace en diversos puntos del Gran Santiago, ya sea en los horarios punta o valle», indicó el ministro de Transportes.

Según el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, los controles han aumentado en un 178% en comparación al primer semestre del 2022. Además las infracciones han crecido en un «un 214%». 


Contenido patrocinado