<
1976
Cine Chile

Premios Platino 2023: La cinta chilena «1976» ganó como «Mejor Ópera Prima de Ficción»

El film dirigido por Manuela Martelli, fue inspirado en el período de la dictadura en Chile, pero visto desde el punto de vista de mujeres de la época

La cinta chilena «1976», dirigida por Manuela Martelli, triunfó en la décima edición de los  Premios Platino 2023,  que celebran los mejor del cine y la televisión de América Latina, España y Portugal.  Ganando en la categoría «Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana».

El film está protagonizado por los actores Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez y Antonia Zegers. Y, por si no lo sabías, Küppenheim el año pasado obtuvo el premio a Mejor Actriz en el «Festival Internacional de Cine de Tokio».

1976
Fuente: Getty Images

«1976» es la primera obra de Martelli y fue estrenada en mayo del 2022 en el Festival de Cannes. También ha sido presentada en Toronto, San Sebastián y Los Goya. En noviembre del mismo año estuvo en los cines chilenos.

Actualmente, el largometraje esta disponible en la plataforma de Netflix. El cual ha sido bien recibido y se ha mantenido en el top 10 de las películas más vistas en la plataforma.

Al obtener el galardón, la directora destacó que: «Es una manera de incentivar al cine iberoamericano, a que contemos nuestras historias y veamos nuestras historias».

¿De qué trata 1976?

La película chilena está basada en el período de la dictadura militar de Pinochet. Recopila las distintas historias que vivieron miles de mujeres chilenas durante aquella época.

La trama narra la historia de Carmen (Aline Küppenheim), una mujer que viaja en 1976 a su casa en la playa para supervisar su remodelación. Ella es acompañada ocasionalmente por su marido, hijos y nietos en las vacaciones de invierno.

En ese periodo un sacerdote del lugar le solicita que cuide a un joven que guarda un secreto. Esto lleva a Carmen a entrar en un mundo muy distinto al que solía estar, por lo que se aleja de la tranquilidad que estaba acostumbrada a vivir y la hace ver la gran desigualdad que hay en el país.

El trasfondo de la cinta

La directora del largometraje Manuela Martelli, en entrevista con La Tercera, comentó lo importante que fue contar la película desde la visión de una mujer como protagonista.

“La primera intención de la película es contar un momento histórico desde el punto de vista de una mujer. Es una deuda gigante que tenemos en nuestra historia. Cuando comencé a hacer esta película, me di cuenta de que toda la lectura de educación escolar está en un 95% escrita por hombres», explicó Martelli.


Contenido patrocinado