<
Nirvana Nevermind
Nirvana

Revive la demanda contra Nirvana por portada del álbum “Nevermind”

La demanda fue desestimada debido al plazo de prescripción. Pero un tribunal dictaminó que podía proceder, pues el álbum fue reeditado en 2021.

El pasado jueves 21 de diciembre, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falló en contra del grupo de rock grunge Nirvana. Esto enmarca el resurgimiento de la demanda en contra a la banda debido al uso de un bebé desnudo en la portada de su icónico álbum de 1991 “Nevermind”.

Sobre la demanda

El demandante, que corresponde al bebé que protagoniza la portada del álbum, es Spencer Elden. Y primeramente, un juez desestimó la demanda que decía que era víctima de imágenes de abuso sexual infantil y dictaminó que la denuncia no se había presentado dentro del plazo de prescripción de 10 años.

No obstante, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos concluyó que “cada re-publicación” de una imagen “puede constituir una nueva lesión personal”.

En este marco, el tribunal de apelaciones señaló que la denuncia de Elden de 2021 dice que Nirvana ha reproducido la portada del álbum en los últimos 10 años, incluida la última edición de “Nevermind” de la banda, lanzada en septiembre de 2021. Por ende, la demanda sí sería válida.

Cabe mencionar que el tribunal de apelaciones escribió en una nota a pie de página que dice «la cuestión de si la portada del álbum ‘Nevermind’ cumple con la definición de pornografía infantil no está en juego en esta apelación».

Elden y “Nevermind”

Pese a la denuncia, el demandante ha vuelto a recrear la portada del álbum en cuestión en más de una ocasión. Por ejemplo, Elden participó en una sesión de fotos de la revista de música Rolling Stone, para conmemorar el aniversario número 25 del lanzamiento de “Nevermind” en el año 2016.

Para la sesión fotográfica, Elden tuvo la mejor de las voluntades para participar. Es más, él mismo propuso al fotógrafo volver a aparecer desnudo tal como en la portada original. Sin embargo, el fotógrafo tomó la decisión de que saliera con traje de baño, ya que consideraba que se vería muy extraño.


Contenido patrocinado