<
Sueldo mínimo
Getty Images

Sueldo mínimo: Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta el monto a $500 mil

Aquí te contamos qué ha pasado en el Congreso respecto a las votaciones relacionadas al proyecto que propone aumentar el sueldo mínimo

¡Wujuuu, buenas noticias! La tarde de este miércoles 10 de mayo, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a los 500.00 mil pesos en julio de 2024 y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa tuvo 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Ahora, la propuesta gubernamental continuará su tramitación en el Senado.

¿Cuál es el contexto de esta votación?

Según nuestra radio hermana ADN, previo a la aprobación de la Cámara Baja, este proyecto de aumento del ingreso mínimo mensual fue despachado positivamente desde las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Pero se rechazó en Economía con votos en contra de parlamentarios Republicanos y de Chile Vamos.

Renovación Nacional cambió de parecer

sueldo mínimo
Fuente: Agencia Uno vía ADN

Durante las conversaciones con las autoridades de Gobierno, el bloque de Renovación Nacional anunció su voto en contra sobre el proyecto de aumentar el sueldo mínimo.

Tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo, el partido de oposición confirmó su voto a favor respecto al sueldo mínimo. Ya que la carga impositiva, solo subirá un 12,5% en vez del 25% anunciado para el 2024. 

“Se ha estado conversando con Conapyme a este respecto y como producto de esas conversaciones, hemos acordado incorporar mediante una indicación en el siguiente trámite constitucional. Para que la tasa de impuesto de primera categoría en el régimen pyme, en el 2024, sea del 12,5%”, informó en el hemiciclo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, previo a la votación.

“Para los años posteriores, quedaría sujeto a las negociaciones que haya en torno a la reforma tributaria. Pero con esto, las micro-pequeña empresas tendrían asegurado su régimen tributario. Tanto para este año como para el próximo y la Operación Renta de 2024 y 2025”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En concreto, este proyecto busca aumentar el sueldo mínimo. El que podría llegar a los $500.000 para julio de 2024.

Según lo recogido por la Radio Cooperativa, si este proyecto se aprueba en el Senado, esta sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el Gobierno de Gabriel Boric. Después de un primer incremento del 14,3% en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años, tras un histórico acuerdo con la CUT.


Contenido patrocinado