<
Sueldo Mínimo
Getty Images

Sueldo mínimo 2023: ¿Cuánto aumentará el salario el 1 de mayo?

La ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara, anunció que este 1 de mayo subirá el sueldo mínimo a $440.000

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que este 1 de mayo volverá a subir el sueldo mínimo y añadió que pronto, dicho salario llegará a los esperados $500.000 mensuales.

La jefa de cartera, en conversación con Meganoticias, anunció el acuerdo entre el Gobierno (ministerio del Trabajo y Hacienda) y la Central Unitaria de Trabajadores. 

Acuerdo del salario mínimo

¿Qué dijo la ministra Jara?

«Lo que va a ocurrir el 1 de mayo de este año, es que el sueldo mínimo que hoy está en $410.000, va a pasar a $440.000. Además, el 1 de septiembre de este año va a tener un segundo reajuste a $460.000 y finalmente el 1 de julio del próximo año va a quedar en 500.000 pesos«, aseguró.

La firma del acuerdo conlleva, la presentación de un proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla que sea un cambio gradual antes descrito.

A propósito de la desconfianza que representaba un anuncio de esta medida por los coletazos que podría traer, indicó que «la experiencia del alza muy significativa que tuvimos el año pasado también en materia de salario mínimo y saliendo también de ajuste que ha sido muy grandes después de la pandemia».

Además agregó que: «con un subsidio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como hemos estado, se han podido ir adaptando en pagar un salario mínimo que se acerque más a estándares que le permita a las personas a vivir tranquilas, por ejemplo a la línea de la pobreza».

A su vez, detalló en esa misma línea que un segundo proyecto de ley será enviado al Legislativo.

«Lo primero es que se va a ajustar con gradualidad en estos tres momentos, como señalaba y, por otro lado, se va a ingresar un segundo proyecto de ley para fijar el subsidio con el cual se va a apoyar a las pymes para que puedan ir absorbiendo estos costos» señaló la ministra.


Contenido patrocinado