<
Congreso Despacha Reforma
Cámara de Diputadas y Diputados

El Congreso despachó la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente

¡Mucha atención! Porque la Cámara de Diputadas y Diputados acaba de aprobar la reforma y ahora solo queda que el presidente la promulgue.

Este miércoles 11 de enero de 2023, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que permitirá realizar un nuevo proceso constituyente.

Todo esto luego de que la Comisión de Constitución pasó al congreso el proyecto sin aprobar ninguna de las casi 350 indicaciones que se habían hecho. Es decir, quedó en los mismos términos en los que lo aprobó el Senado hace unos meses.

¿Qué pasó hoy?

La iniciativa de reforma para realizar un nuevo proceso constituyente, es parte del llamado «Acuerdo por Chile». Y fue aprobada  en votación general con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. Luego, fue a votación particular con sus seis indicaciones.

Y con esto, el proyecto quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Posteriormente, va a tener que ser publicado en el Diario Oficial para que así se convierta finalmente en ley.

¿Qué establece la reforma?

La reforma establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad. Todo esto con el fin de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Fechas a las que hay que poner atención

  • 6 de marzo de 2023: Se constituirá la Comisión Experta en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Y tendrá un plazo de seis meses para elaborar un anteproyecto constitucional.
  • 7 de mayo de 2023: Elecciones de los integrantes del Consejo Constitucional, en donde el voto va a ser obligatorio. Y se elijiran 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo a porcentaje de votación.

El consejo trabajará en base a la propuesta de la Comisión de Expertos. Y si hay controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos.

Así, el Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto final al presidente.

  • 17 de diciembre: Se realizará el plebiscito donde habrá que aprobar o rechazar la propuesta para nueva Constitución. Nuevamente, el voto es obligatorio.


Contenido patrocinado