Mujeres en la industria 2023: Cómo el año pasado impulsó el crecimiento femenino en la música

Pese a que el reciente informe ‘¿Inclusión en el Estudio de Grabación?’ demostró el auge de mujeres en la industria, aún hay brechas en la representación.

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No cabe duda de que marcar la presencia femenina en diferentes espacios sigue siendo un desafío, y al parecer la industria musical no es ajena a esta problemática. Sin embargo, el 2023 dejó consigo un destacable avance en esta materia.

Según lo recopilado en el informe ‘¿Inclusión en el Estudio de Grabación?’, el año pasado por fin las mujeres pudieron ver un crecimiento en la escena, aumentando su participación en diferentes áreas.

Los números arrojados por la investigación comparan los datos recopilados entre los años 2022 y 2023, y si no viste su publicación, a continuación te dejamos un breve resumen.

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La estrella de este año continúa rompiendo récords, y esta vez se trata de los sencillos de su último álbum "Short n' Sweet".

Hablemos de cifras

El 2023 fue un año que demostró el crecimiento de exponentes femeninas en la música, el informe recopiló un aumento en áreas como artistas, productoras y compositoras.

En cuanto a las artistas, subieron de un 30,5% a un 35% en la industria. Pero ojo, esa cifra toma en cuenta a las mujeres solistas y en bandas, si nos fijamos solo en la primera categoría el crecimiento se reflejó pasando de un 34,8% a un 40,6%.

En segundo lugar, las compositoras mujeres pasaron de un 14,1% en el año 2022 a un 19,5% el año pasado.

Por su parte, las productoras presentes en la escena actual, pasaron de tener un 3,5% de representación a un 6,5%. Y si bien esta cifra representa un crecimiento, sigue siendo una cruda realidad en donde menos del 10% de los puestos de producción son ocupados por mujeres.

Finalmente, también se tomó en cuenta la cantidad de nominaciones a premios que tuvieron las mujeres el año 2023. Tomando en cuenta específicamente los Premios Grammy, estas subieron de un 15,5% a un 24%.

‘¿Inclusión en el Estudio de Grabación?’

La investigación fue llevada a cabo por Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC junto a Spotify, y en esta pudieron demostrar que las mujeres marcaron un cambio con respecto a años anteriores, demostrando un crecimiento en la industria musical.

Aunque los resultados del estudio fueron positivos a grandes rasgos, aún queda mucho por recorrer en la carrera por la representación femenina en la escena musical global.