<
BTS (2)
getty

¿De qué trata la “maldición de los 7 años” en el K-pop?

La maldición es uno de los peores miedos de los fanáticos del K-pop e, históricamente, muchos grupos han sido víctimas de ella.

Como muchos ya saben, la industria del K-pop es eso: una industria. Si bien el concepto de la música pop coreana es divertida y relajada, al final del día los idols son personas normales que trabajan bajo contrato igual que el resto del mundo.

Ahora bien, en el mundo del género musical no todo es alegría y cuenta también con un par de leyendas urbanas. Esta vez nos referimos a la “maldición de los 7 años”, que afecta a muchos grupos coreanos y hasta el día de hoy los fanáticos le temen.

Cómo nace la maldición

7 años es la duración estándar de un contrato de un idol o grupo. El tiempo de estos pactos se debe a que el grupo JYJ, antes parte de TVXQ, demandó a su ex compañía SM Entertainment. Esto provocó que la ley cambiara y con ella el formato de las escrituras, que antes no tenían límite de tiempo. Así, finalmente se logró terminar con los famosos “contratos de esclavos”, que eran obscenamente largos y que mantuvieron prisioneros de sus agencias a muchos grupos de la primera y la segunda generación.

No obstante, luego de que se estableciera la duración máxima de los contratos, muchas bandas llegaban a la marca de siete años y no renovaban su contrato. Es decir, se separaban. Así comenzó la llamada “maldición de los 7 años”. Esto también se aplica a la pérdida de miembros, pues dicen que debes llegar a los 7 años con tu alineación original para vencer la maldición.

Grupos que han sobrevivido

Así como muchas bandas caen víctimas de esta leyenda, hay otras agrupaciones que siguen invictas a pesar del tiempo. Entre ellas se encuentra BTS, quienes celebraron su décimo aniversario el año pasado con todos sus integrantes vigentes. TWICE y SEVENTEEN también vencieron la maldición. Ambos grupos debutaron en 2015 y en 2022 renovaron sus contratos.

Otros actos de K-pop que sobrevivieron a esto son: Girls Generation, GOT7, Big Bang, Brown Eyed Girls y SHINee. Estos últimos incluso firmaron dos veces con su agencia.


Contenido patrocinado