<
Matrimonio Homosexual
getty

Grecia aprueba el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales

Con esto, se han convertido en el primer país ortodoxo del mundo en legalizar el matrimonio homosexual igualitario.

El jueves pasado, 15 de febrero, el Parlamento de Grecia hizo historia: Se aprobó el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Esta fue una medida impulsada por el Gobierno conservador de turno en el país, pese a la frontal oposición de la influyente Iglesia Ortodoxa. Gracias a esto, las parejas del mismo sexo podrán formar una familia, si así lo desean.

Grecia y el matrimonio homosexual

Desde 2015 que Grecia reconoce la unión civil para parejas del mismo sexo, pero sin los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis hizo de la aprobación del matrimonio igualitario una de sus promesas clave en su campaña, con la que logró la victoria en junio de 2023. El mandatario ha mantenido su palabra pese a la rotunda oposición de la muy influyente Iglesia ortodoxa.

Mitsotakis le ha pedido en varias ocasiones a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado. Este jueves, evocó un pasaje bíblico en el debate parlamentario: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Cómo se vivió la votación en el Parlamento

Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones fue que se aprobó esta reforma. En general, fue gracias a los votos de varios partidos opositores, ya que una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia (ND), votaron en contra, se abstuvieron o salieron de la Cámara. Así, Grecia se convierte en el país número 20 de Europa y el primer país cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El jefe de Gobierno conservador, Mitsotakis, dio libertad de voto a los legisladores de su formación. Esto, después de la oposición interna del ala más conservadora a la medida.

Cabe mencionar que con la nueva legislación, las parejas del mismo género se liberarán de la preocupación de perder la custodia de sus hijos en algunas circunstancias. Esta situación podía ocurrir con la falta de derechos maritales para las parejas homosexuales, anterior a la medida.


Contenido patrocinado