Publican en Diario Oficial ley que prohíbe el testeo animal

Esta nueva ley nos lleva un paso más cerca de que los animales dejen de ser objeto para la experimentación humana.

Animal

.La experimentación en animales para el testeo de productos cosméticos es un problema hace años. Si bien hay marcas “cruelty free” que se han abstenido de esta práctica, aún quedan muchas que no han dado su brazo a torcer.

En Chile, todo indica que esto finalmente está por cambiar, gracias a un proyecto que estuvo años en el Congreso y que ya fue promulgado como ley.

La nueva normativa

El viernes 26 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica el Código Sanitario. Ésta prohíbe la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos. Además incluye la venta, comercialización, importación e introducción al mercado nacional de aquellos productos que hayan sido testeados en ellos.

El proyecto se aprobó en el Senado el 20 de diciembre del año pasado. Contó con 27 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

Esta normativa prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado chileno de productos cosméticos cuyos ingredientes hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia.

Así, Chile se sumará a la lista de 44 países que han prohibido las pruebas en animales. Entre ellos India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y Colombia. También están Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y siete estados de Estados Unidos.

¿Cuándo empieza a correr la ley?

La norma entrará en vigencia 12 meses después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, el próximo año. Será aplicable a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que entren al mercado, se comercialicen e importen una vez la ley entre en vigencia.

En ese sentido, los productos que ya se encuentran en el mercado, no se verán afectados por la prohibición. No obstante, esta ley sigue siendo un gran logro para todas las personas que durante años han luchado por terminar con esta cruel práctica y defendiendo los derechos de los animales.