3 películas de ciencia ficción ambientadas en 2025
Un año que según estas cintas tendría robots, órganos artificiales y relaciones amorosa con IA.
¡Bienvenidos al mañana! El 2025 ya llegó, y aunque aún no veamos autos voladores sobre nuestras cabezas, sí podemos decir que vivimos en un "año de ciencia ficción".
La década en la que estamos ha sido referenciada en distintas ocasiones por cineastas que buscan desarrollar sus futuros utópicos y distópicos, siendo el 2025 uno de los años favoritos por los directores para llevar a cabo sus películas.
Live Actions, sagas y una película con una nominación a los Globos de Oro, esto es lo que trae el cine el próximo año
La ciencia ficción es uno de los géneros cinematográficos que mayor cantidad de fans tiene en el mundo del cine, muchos de estos alucinan con tan solo pensar si es que lo que postula su cinta favorita se cumplirá al llegar el año en que está se ambienta. Y es que son muchos los objetos que han sido traídos desde la pantalla grande hasta nuestra realidad, como por ejemplo: celulares, robots, dispositivos con inteligencia artificial, entre otros.
Algunos directores han creado realidades que van mucho más allá de lo que nuestra tecnología actual nos puede ofrecer, es el caso de "Volver al Futuro II" la cual esta ambientada en un mundo que debió, según la película, llegar hace diez años atrás, precisamente en el 2015, ya que es la época a la que viaja Martin Mcfly en la secuela, en donde autos y patinetas se despegaban del piso y volaban por los aires.
No obstante, tanto la película de Robert Zemeckis, como la de muchos otros directores, han acertado en gran parte del estilo de vida que vivimos o en el que estamos encaminados a vivir.
Este 2025, una serie de películas dejaron de ser "el mañana" y han alcanzado el año en el que fueron ambientadas, algunas están un tanto lejos de acercarse a nuestra realidad actual, pero hay una que podría dejar de ser considerada ciencia ficción.
"Pacific Rim", Guillermo del Toro
Cuándo el director mexicano, Guillermo del Toro, empezó a rodar "Gigantes del Pacífico", él sabía lo que hacía: Una película de mechas, la cual no buscaba funcionar como una predicción de lo que sería la segunda década del siglo XXI, sino que más bien, el filme quería ser un espectáculo de ciencia ficción que, como es de costumbre, el cineasta mezcló con fantasía.
Los robots gigantes de la película distan bastante de la maquinaria robótica que hoy existe en las fuerzas armadas del mundo, sin embargo, actualmente podemos ver el desarrollo y uso de exoesqueletos como armadura militar, lo cual podría ser un leve acercamiento a la idea de controlar un Jaegers.
"Her", Spike Jonze
Quizás la película que mejor ha sabido retratar el presente en que hoy vivimos, ha sido "Her", la cual en 2013, año en que se estrenó, planteó un mundo que en gran parte era automatizado por la inteligencia artificial.
La cinta de Spike Jonze narra la historia de Theodore Twombly, quien mientras intenta vivir su nueva vida de soltero, conoce a Samantha, un sistema operativo, del cual el protagonista se enamora.
El director tenía conocimiento y curiosidad acerca del avance de la inteligencia artificial, la cual descubrió cuando leía un artículo sobre un sitio web que permitía la mensajería instantánea con un programa de IA. Lo que tal vez el director no sabía, es que su idea de amor entre humano y maquina se volvería realidad tan solo unos años después de que su película se estrenara.
Según informa Infobip, una de las plataformas de telecomunicaciones más importante del mundo, 2 de cada 10 personas con edades de entre 35 y 44 años confesaron a través de una encuesta haber coqueteado con un chatbot en algún momento, incentivados por la curiosidad de saber cómo sería la relación.
"Repo men", Miguel Sapochnik
Hace 15 años, Miguel Sapochnik llevó a los cines "Repo Men", su concepción de lo que unos cuantos años serían los trasplantes de órganos artificiales, los cuales, en su realidad, se podían comprar a crédito. No obstante, si es que esta forma de pago no se completaba del todo, existía una brigada que se encargaba de recuperar los miembros adquiridos a los deudores.
La película del 2010, ambientada en 2025, no está tan alejada de lo que hoy en día los laboratorios tienen como objetivo: crear órganos artificiales gracias a los avances que ha tenido la impresión 3D.