Incendios en Ñuble y Biobío: Guía de ayuda para los animales afectados por los siniestros
Acá podrás saber qué hacer con la fauna silvestre afectada, dónde encontrar centros de atención veterinaria de emergencia y cómo y dónde realizar donaciones para ayudar.
CL- Incendios Forestales en Chile 2026
La región del Biobío y Ñuble en Chile están pasando por un difícil momento debido a los incendios forestales que se han tomado gran parte del territorio, una situación compleja que mantiene en alerta a las autoridades, inclusive se declaró Estado de Catástrofe en ambas zonas.
Hasta el momento son 19 las personas que han perdido la vida, por lo tanto frente a esta emergencia el pueblo chileno se ha unido de manera solidaria, habilitando distintos puntos de centros de acopio y albergues.
Pero quienes también han sido afectados son los animales, los que al verse en peligro por el avance del fuego necesitan de la ayuda humana, y es por esta razón que se han establecido distintas medidas de ayuda para la fauna y las mascotas.
Conoce los centros de acopio y albergues disponibles en las regiones afectadas, además de los puntos en la capital en donde podrás donar alimentos y suministros.
¿Qué hacer por los animales en esta emergencia ambiental?
Si encuentras fauna silvestre afectada por los incendios debes comunicarte de inmediato con el SAG (+569 3384 9882 en Ñuble y 43 2 322377 en Biobío). En caso de que no sea posible tomar contacto por esas vías, puedes llamar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (+569 8243 7368).
Además, el Colegio Médico Veterinario, a través de su Comisión de Respuesta a Desastres, se encuentra reuniendo dinero que destinará a la compra de fármacos e insumos necesarios para la atención de los afectados, las donaciones se pueden realizar a través de su cuenta bancaria.
En la región del Biobío, el Consejo Regional de Colmevet ha habilitado centros de acopio para recibir donaciones de insumos y alimentos, además, para encontrar centros de atención veterinaria de forma rápida se creó un código QR que al escanearlo dirige a un mapa actualizado diariamente, el cual ya cuenta con más de quince puntos disponibles en la zona.
Por otro lado, en la región de Ñuble se han coordinado con la Municipalidad de Ránquil y actualmente cuentan con dos direcciones habilitadas para la atención veterinaria de emergencia.