<
Trans

¡Día Internacional de la Visibilidad Trans! ¿Por qué se celebra un 31 de marzo?

Hoy es un importante día para la comunidad a nivel internacional. Conoce algunos de los rostros que hoy en día luchan por los derechos trans.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que busca reconocer los aportes de personas pertenecientes a la comunidad tránsgenero y crear conciencia. Además, pretende visibilizar las problemáticas a las que aún se enfrentan y generar diálogo.

Comenzó a festejarse desde el año 2009, gracias a los esfuerzos de la activista trans, Rachel Crandall, de Michigan Estados Unidos. A partir del año 2014 comenzó a expandirse a otros países

Previo a este día de reconocimiento, sólo se conmemoraba, el 20 de noviembre, Día de la Memoria Trans, para recordar a todas las personas fallecidas de la comunidad. Por lo mismo, este día se instauró para celebrar y sentir orgullo.

¿Qué significa ser transgénero?

Muchas veces puede existir una confusión de conceptos. Ser trans abarca a cualquier persona que no se sienta identificada con el sexo asignado al nacer, ya sea femenino o masculino.

Reconocidos Rostros Trans

Existen rostros que día a día tanto en Chile como en el mundo ayudan a visibilizar la realidad trans y luchan por lograr avances, celebrando el respeto y la diversidad. En LOS40 te contamos sobre algunos de ellxs.

Daniela Vega

Famosa actriz y cantante chilena, protagonista de “Una mujer fantástica”, película ganadora del Oscar. Su reconocimiento internacional la llevó a ser jurado del «Festival de Cine Sundance 2021».

Vega siempre ha sacado la voz por el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans y no binaria, e incluso ella misma ha debido enfrentarse a la transfobia. La artista ha confesado que comenzó su proceso de tránsito a los 13 años.

Lux Pascal

Actriz de “Los 80”, “La Jauría” y “Narcos”, la hermana del actor Pedro Pascal recientemente reveló que es una mujer tránsgenero en una entrevista para la Revista Ya. Lux, de 28 años , confesó que comenzó el tratamiento hormonal en julio del año pasado, iniciando así su proceso de transición. Ha destacado que el apoyo tanto de su hermano y su familia han sido fundamental.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lux Pascal (@luxpascal0)

Helenia Melán

Modelo colombiana radicada en Chile, Helenia ha sido siempre enfática en contar su historia como una forma de educar a la gente. Melán celebró en 2019 ser reconocida como mujer en su cédula de identidad chilena, gracias a la Ley de Identidad de Género, promulgada en noviembre de 2018 en el país.

Laverne Cox

Actriz tránsgénero estadounidense mundialmente conocida por su rol de Sophia Burset en la serie “Orange is the New Black”, personaje que la llevó a convertirse en la primera mujer transexual nominada a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz.

Cox, activista por los derechos de la comunidad trans, participó en la producción del programa de VH1 “TRANSfor Me”. Además, fue la primera persona abiertamente transexual en aparecer en la portada de la revista Time en 2014.

Elliot Page

El actor nominado a un Oscar por su actuación en la película Juno, dio a conocer a inicios de diciembre de 2020 su nueva identidad a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Hola, amigos. Quiero compartir que soy trans, mis pronombres son él/ellos, y mi nombre es Elliot”, escribió entonces y además agradeció diciendo que sintió “una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje.

No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente lo que soy lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo”. En marzo de este año dio su primera entrevista como Elliot.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @elliotpage

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @elliotpage

Los aliados, aliadas y aliades son más que bienvenidos a participar en este día para visibilizar la realidad transgénero <3.


Contenido patrocinado