<
Gabriel Boric
Los40

Gabriel Boric en Voto40: «Preferiría pasar a segunda vuelta con Yasna Provoste»

El candidato presidencial del bloque Apruebo Dignidad visitó #Voto40 y, al son de su playlist personal, tuvo palabras para Kast, Parisi y Sichel.

¡Ya no queda nada! Las Elecciones Presidenciales 2021 están por llegar, y el tan esperado domingo 21 de noviembre nos mira de reojo. Allí podremos votar no solamente por el próximo presidente o presidenta de Chile, sino que también por senadores, diputados y consejeros regionales.

Desde «Voto40: Candidatos a través de la música» lo estamos dando todo para que te informes y marques la papeleta con toda convicción. Ya hemos conversado con Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (UPA), así como también con Yasna Provoste, representante del Nuevo Pacto Social (NPS).

Del mismo modo, hablamos con el candidato de Vamos por Chile, Sebastián Sichel, y Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista. El último en charlar con Martina Orrego había sido Franco Parisi, representante del Partido de la Gente… Sin embargo, logramos coordinar con la agenda del abanderado Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y aunque la instancia se dio de manera telemática, Voto40 no pierde su sello.

Nos adaptamos y estamos felices de poder compartir con ustedes la conversación y playlist de Gabriel Boric.

Gabriel Boric en Voto40

Candidatos, encuestas y redes sociales

En las últimas encuestas, previas a las Elecciones Presidenciales 2021, se evidenció un crecimiento importante en el apoyo popular hacia José Antonio Kast.

Le consultamos a Gabriel Boric qué pensaba al respecto y nos dijo que «hay un tránsito muy estrecho entre la esperanza y el miedo en nuestro país… Si bien las encuestas nos muestran siempre pasando a segunda vuelta, hemos visto que la gente que estaba cerca de lo que representa este gobierno de Sebastián Piñera, se ha pasado de Sichel a Kast».

«Lo que representa Kast es muy peligroso, es un programa profundamente discriminador», sentenció.

También tuvo palabras sobre la campaña en base a redes sociales de Franco Parisi. «Lo de Parisi es una vergüenza de todo punto de vista, una persona que no ha estado en Chile y no conoce las angustias de la gente. Que está intentando hacer un negocio y no es capaz de pagar la pensión alimenticia de sus hijos», finalizó.

Gabriel Boric y el manejo de las cifras

Una pregunta inevitable fue para saber su versión sobre las imprecisiones en las cifras que ha esbozado en los debates. Las que sin duda se recuerdan hasta el día de hoy.

«Fueron dos veces. La primera con Tomás Mosciatti, donde me preguntó cuestiones que… lo importante, más que sabérselas de memoria, porque ahí están, uno las puede buscar… son los procesos sociales que están detrás de las cifras, dijo Boric.

Y continuó detallando la más controversial: «Después cometí un error en el debate del agua, cuando hablé de cuatrocientos mil millones. Porque tenía anotado ‘400 MM’, y dije ‘400 mil millones’, cuando eran 400 millones de dólares».

A lo que Martina Orrego le consultó sobre su meme favorito en relación a lo anterior, y Gabriel, entre risas comentó: «Hay uno que dice ‘¿Cuántas piscolas te tomaste anoche? No tengo la cifra exacta’».

La importancia de la salud mental

Dentro de las temáticas menos abordadas en los debates presidenciales se encuentra la salud mental, lo que para Boric es «tremendamente importante porque está muy estigmatizada, porque se habla poco y hay mucha gente que sufre y no es capaz de decirlo».

También se refirió a su propia salud mental en la candidatura presidencial: «Ha sido bien intenso. Tengo un toc diagnosticado, pero que está absolutamente controlado. Afortunadamente he tenido acceso a tratamiento y por lo tanto soy completamente funcional».

«Me cuido, me terapeo. Voy al psiquiatra con regularidad para el control de medicamentos, también voy al psicólogo para poder conversar estos problemas… es importante mantener la mente sana, verbalizar lo que a uno le pasa», complementó.

Por otro lado profundizó sobre lo que más le plantean las personas cuando sale a terreno: «Siempre, en todos los lugares donde voy hay una madre que me habla de la Ley TEA, la Ley de Trastorno de Espectro Autista».

«Estos niños y niñas son tremendamente discriminados, no hay inclusión real en nuestra sociedad y me doy cuenta que a nivel general, cualquier tipo de condición o discapacidad están completamente abandonados por el Estado», concluyó.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Ante la pregunta habitual, el candidato de Apruebo Dignidad esgrimió: «Porque somos una nueva generación con nuevas ideas, que está comprometida con las luchas sociales que venimos empujando hace décadas. Porque entendemos el mundo que queremos cambiar… porque estamos comprometidos con la justicia, la dignidad, la igualdad, el combatir la crisis climática. Porque somos personas normales, vacilamos con la música, lloramos, nos emocionamos y somos parte de una generación que le toca cambiar Chile».

Desde Plumas a Taylor Swift

Finalmente, lo que nos convoca. A continuación les dejamos la selección de canciones recomendadas por Gabriel Boric.

Cerca del Sol – Plumas

Your song – Elton John

Todo va lento – Guachupé

Es real – Camila Moreno

Hablar de ti – Gepe

All too well – Taylor Swift


Contenido patrocinado