<
Marco Enriquez Ominami
LOS40

Marco Enríquez-Ominami en Voto40: «Boric es un viejo chico»

El candidato del Partido Progresista conversó en #Voto40 desde sus gustos musicales hasta de sus propuestas y opiniones sobre sus adversarios electorales

El domingo 21 de noviembre se vivirán las Elecciones Presidenciales 2021, y en nuestro afán por incentivar que participes y lo hagas de manera informada, abrimos este espacio para que conozcas de primera fuente las propuestas de cada uno de los postulantes.

A través de «Voto40: Candidatos a través de la música», ya conocimos la faceta más íntima de Eduardo Artés, abanderado del Partido Unión Patriótica (UPA), así como también de Yasna Provoste, representante del Nuevo Pacto Social (NPS).

El último en conversar con Martina Orrego fue el candidato de Vamos por Chile, Sebastián Sichel, y ahora será el turno de Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.

*Aunque la dinámica será distintas a las anteriores, puesto que ME-O se encuentra en cuarentena dado el contacto estrecho con el candidato Gabriel Boric, quien recientemente dio positivo por covid-19.

Pesa a esta modalidad telemática, Voto40 no pierde su sello. Se mantienen las definiciones de conceptos, la charla distendida y, por supuesto, la playlist personal del candidato a la presidencia.

Marco Enríquez-Ominami en voto40

La visión de ME-O sobre los debates

Todos los candidatos presidenciales que han estado en Voto40 coinciden en que, a su parecer, los debates no son la mejor forma de intercambiar ideas y plantear soluciones a las problemáticas del país.

Sin embargo, Marco Enríquez-Ominami opina todo lo contrario. De hecho, afirmó que «si una Elección Presidencial no es un debate de proyectos de país, entonces… ¿Qué es? Yo prefiero el debate de ideas, el contraste de posiciones. Es más, atractivo sustantivo».

«Hasta ahora hemos logrado instalar ideas en los debates, de a más Estado, más mercado; de crear 500 mil puestos de trabajo; de cómo entendemos los caminos para financiar nuestro programa de Gobierno… para ser honesto, no me he quedado atravesado de que no hemos podido expresar cosas», sentenció.

¿Qué opina sobre Gabriel Boric?

Las similitudes entre lo vivido por ME-O y Gabriel Boric en política, dada la temprana edad en la que iniciaron y parte de las ideas en las que coinciden, hace que se les compare frecuentemente.

Por lo mismo, le preguntamos si se siente representado por el espíritu de la campaña de Boric. A lo que el abanderado del Partido Progresista respondió: «No, creo que es como un viejo chico, que no tiene nada de osado. Está contra el cuarto retiro, contra la eliminación del impuesto a los combustibles… no, no he visto ninguna idea nueva».

«Lo encuentro un viejo chico y lo encuentro incapaz de ganarle a Kast en segunda vuelta», finalizó.

¿La cuarta es la vencida?

En los últimos 12 años, Marco Enríquez-Ominami Gumucio se ha postulado cuatro veces para ser presidente de Chile. Por ello, le consultamos sobre sus motivos de una nueva carrera presidencial, sabiendo además que su nivel de apoyo popular ha bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

«Salvador Allende fue presidente a la cuarta vez… el que la sigue, la consigue. Yo persevero, estoy más preparado. Creo que estoy por lejos más preparado que los demás», aseguró.

Y concluyó diciendo: «Ya fui diputado, yo ya fui Gabriel Boric. Ya tuve 35 años y fui el candidato más votado de la historia de Chile el 2009… ya fui lo que Provoste quiere hacer para renovar la Concertación».

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Ante la pregunta habitual, el candidato del Partido Progresista esgrimió: «Yo los llamo primero a votar. Voten, voten, voten. Y una vez que voten, pregúntense si desde que llegó Kast y Piñera al poder, usted está mejor, tiene más pega, duerme más tranquilo, la imagen del país está mejor. Si la respuesta es no, vote 6«.

Desde Justin Bieber a Jean-Jacques Goldman

Finalmente, lo que nos convoca. A continuación les dejamos la selección de canciones recomendadas por Marco Enríquez-Ominami en Voto40.

Intentions – Justin Bieber

Je suis venu te diré que je m en vais – Serge Gainsbourg

Je t aime moi non plus – Brigitte Bardot ft Serge Gainsbourg

Wadu wadu – Virus

El baile de los que sobran – Los Prisioneros

Get Lucky – Daft Punk

Le chant des partisans

Envole moi – Jean-Jacques Goldman


Contenido patrocinado