<
Martín Pradenas
Captura ADN

Corte Suprema anula juicio contra Martín Pradenas

El máximo tribunal del país ordenó un nuevo juicio, debido a la "falta de imparcialidad de uno de los jueces"

Hoy se dio a conocer la noticia de que finalmente la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad. Y ordenó un nuevo juicio en contra de Martín Pradenas.

Esta decisión fue tomada, por la mayoría, «por considerar que hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en sus redes sociales».

Estableciendo además que la objetividad de las autoridades judiciales «es un derecho fundamental universal tanto para imputados como las víctimas».

Sin embargo, el máximo tribunal de nuestro país aclaró que no estaba cuestionando las temáticas de fondo. Entre las que mencionaron: pruebas, participación del imputado y utilización de la perspectiva de género para resolver el caso».

El recurso de nulidad presentado por la defensa

El pasado 6 de septiembre el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco había declarado admisible el recurso de nulidad a favor de Martín Pradenas, presentado por su defensa y por el cual ahora se elimina la condena.

«Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso», alegaron los abogados del condenado, según La Tercera.

El requerimiento surgió a partir de la sentencia de 20 años de cárcel que recibió el 26 de agosto de 2022. Por la violación a Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales entre el 2010 y el 2019.

Ley Antonia

El pasado 19 de diciembre, en el Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la promulgación de la Ley Antonia. La cual tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida.

Esta norma es en honor a la joven Antonia Barra, que se suicidó después de que confesó que fue violada por Martín Pradenas.

Tras esto, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas de ataques similares por parte del mismo sujeto, el que fue condenado como culpable por siete delitos sexuales.


Contenido patrocinado