<
Martín Pradenas
Captura

Corte Suprema anulará juicio contra Martín Pradenas

Se eliminará la condena de 20 años de cárcel por delitos sexuales y se ordenará un nuevo juicio, por supuesta falta de un proceso imparcial

La Corte Suprema determinó que se anulará el juicio y la condena de 20 años de cárcel en contra de Martín Pradenas por delitos de violación y abuso sexual, ordenando así un nuevo proceso judicial.

¿La razón detrás? De acuerdo al máximo tribunal de justicia se habría vulnerado el derecho del acusado de no haberse garantizado un proceso imparcial. Lo cual está establecido en la Constitución de Chile.

Todo esto de acuerdo a lo consignado por La Tercera, medio que establece que la decisión se tomó por votación unánime de 5-0, dando inicio a «un nuevo proceso con jueces no inhabilitados. El fallo, que ya está en acuerdo, se firmará y dará a conocer la próxima semana».

El recurso de nulidad presentado por la defensa

El pasado 6 de septiembre el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco había declarado admisible el recurso de nulidad a favor de Martín Pradenas, presentado por su defensa y por el cual ahora se elimina la condena.

«Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso», alegaron los abogados del condenado, según La Tercera.

El requerimiento surgió a partir de la sentencia de 20 años de cárcel que recibió el 26 de agosto de 2022. Por la violación a Antonia Barra y otros cinco ataques sexuales entre el 2010 y el 2019.

Ley Antonia

El pasado 19 de diciembre, en el Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la promulgación de la Ley Antonia. La cual tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida.

Esta norma es en honor a la joven Antonia Barra, que se suicidó después de haber confesado que fue violada por Martín Pradenas.

Tras esto, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas de ataques similares por parte del mismo sujeto, el que fue condenado como culpable por siete delitos sexuales.

Sin embargo, ahora la Corte Suprema anulará el fallo e iniciará un nuevo juicio en contra de Martín Pradenas.


Contenido patrocinado