agenda40

Matías Muñoz, joven que vivió en hogar del ex Sename, sacó puntaje nacional en PDT 2022

El joven de Talcahuano se convirtió en uno de los puntajes nacionales en matemática tras rendir la Prueba de Transición Universitaria.

Paulina Riquelme

Durante la mañana del martes, miles de jóvenes conocieron sus resultados tras rendir las pruebas que conforman la PDT, con los cuales podrán postular a universidades e institutos profesionales. Entre ellos, 180 estudiantes obtuvieron máximos puntajes en una de las pruebas.

Así, tras acudir al tradicional desayuno en La Moneda, se pudo conocer la experiencia de muchos de estos jóvenes, entre los cuales destaca Matías Muñoz, quien vive en Talcahuano y se convirtió en uno de los 144 estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en esa prueba.

Una historia de esfuerzo

Para obtener un puntaje tan alto, la dedicación y esfuerzo son ingredientes necesarios para lograrlo. Estos jóvenes lo saben y cada uno cuenta con una experiencia única. Y el caso de Muñoz no es una excepción.

Oriundo de la Región del Biobío, Matías ha vivido por cerca de 12 años en una residencia familiar de “Mejor Niñez” (exSENAME). Esta es la segunda vez que rinde la PDT, por lo que pasó todo un año preparándose para la prueba, en donde obtuvo 850 puntos en matemáticas.

Según radio Pudahuel, el joven que sueña con estudiar medicina comentó acerca del esfuerzo que dedicó a sus estudios, sus nervios previos a la publicación de los resultados y su sorpresa tras enterarse que fue puntaje nacional.

“Cuando vi los resultados fue como que valió la pena cada vez que dejé de lado el salir con amigos o ir a una fiesta”, dijo Matías quien también destaca por su promedio 6.9 durante la enseñanza media y ser becado en el Colegio Etchegoyen de Talcahuano.

Contando con una red de apoyo

Si bien la preparación en los estudios es necesaria, la motivación y el cariño de los cercanos son vitales a la hora de enfrentar una prueba de este tipo. Por eso, Matías se dio el tiempo de agradecer a quienes lo apoyaron en este proceso, entre ellas su tía Marcela, con vivió mientras se preparaba.

“Fue gracias a ella y a otras personas más, mis amistades, mis amigos del hogar. Si bien cada quien aportó un grano, fue necesario para llegar a esto”, señaló al portal Iglesia de la Santísima Concepción.

Los puntajes nacionales

Además de ser puntaje nacional en Matemática, Matías Muñoz obtuvo 611 puntos en Lenguaje y 752 en Ciencias.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que de los 180 puntajes nacionales (50 menos que el año pasado), 5 corresponden a Comprensión lectora, 4 en Historia y 27 en Ciencias.

Si bien los máximos nacionales bajaron, la brecha entre egresados de establecimientos científico-humanistas y técnicos profesionales disminuyó. Por ahora, ya se encuentran abiertas las postulaciones de Admisión 2022.

Lo más reciente

Agenda40

Declaración Renta 2024: ¿Cuándo vence el plazo para hacer el trámite?

Melanie Cordero

Música chilena

Paco Miranda conmueve con su nueva balada pop «Solamente Tú»

Melanie Cordero

40yMás

BLACKPINK son nombradas las celebridades surcoreanas más poderosas de 2024 por Forbes

Melanie Cordero

40yMás

Taylor Swift rompe su propio récord con «The Tortured Poets Department»

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil