Rojas Vade devolvió $13 millones de pesos por meses no trabajados en la Convención

Luego de ser multado por el órgano redactor, el ex Lista del Pueblo entregó el dinero a la Tesorería General de la República.

ROJAS VADE / Diego Martin

Tras meses de polémicas luego de confesar que no padecía cáncer, Rodrigo Rojas Vade, el ex constituyente por la Lista del Pueblo, ha devuelto su sueldo al Fisco.

ROJAS VADE DEVUELVE $13 MILLONES

El Comité de Ética de la Convención Constitucional ha comunicado oficialmente que Rodrigo Rojas Vade, el ex Lista del Pueblo, ha devuelto su sueldo completo tras los meses no trabajados en la Convención Constitucional.

El organismo señaló que Rojas Vade “realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones” hechas en el portal de pago de la Tesorería.

Según informa CNN, la primera transferencia fue por un monto de $2.518.216, mientras que la segunda fue de $11.200.000 pesos.

En total, “Pelao” Rojas devolvió $13.718.216 pesos al Fisco. Es decir, todo su sueldo correspondiente a 10 días de septiembre, y el saldo total de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

¿POR QUÉ LO DEVOLVIÓ?

La devolución del sueldo del ex constituyente no fue voluntaria.

Recordemos que la Comisión de Ética del órgano redactor decidió multar a Rojas Vade en marzo pasado con la devolución total de sus ingresos percibidos por estar en la lista de constituyentes, a pesar de no desempeñar sus funciones desde mediados de septiembre de 2021.

LA POLÉMICA DE ROJAS VADE

En caso de que no lo sepas, Rodrigo Rojas Vade renunció “verbalmente» a la Convención Constituyente en septiembre del año pasado, luego de que se conociera que su diagnóstico de cáncer era falso.

La renuncia fue solo verbal porque no existía un mecanismo legal que la permitiera. Por lo tanto, luego de tramitar un proyecto de ley que lo regulara, Rojas Vade dejó de ser parte de la Convención oficialmente en marzo.

A raíz de la gran polémica y el daño a la reputación del órgano redactor, y especialmente porque recibió sueldo durante todos los meses de su renuncia verbal, la Comisión de Ética multó al hombre con que debía devolver el dinero.

“Teniendo especialmente presente que el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria, por lo que resulta indispensable la restitución de los ingresos percibidos por el período no trabajado”, señalaron en la ocasión.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • 40 al Día

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Lista oficial de LOS40 - Chile

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Chile actualizada cada fin de semana

  • Lo último en Urban

    Lo último en Urban

    Lo más reciente en Urban las novedades musicales que lo rompen en la calle.

  • Lo último en pop internacional

    Lo último en pop internacional

LOS40 chile

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "