
Las cancelaciones contra el país soviético están llegando a otro nivel. Tan así, que la misma cancillería rusa puso en pauta la “rusofobia” que se está extendiendo sin presentes en distintos lugares del mundo.
La invasión a Ucrania en tendencia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó durante el sábado un comunicado donde acusan la cancelación del país soviético frente a otras naciones.
“Hemos tomado nota de un nivel sin precedentes de rusofobia en varios países extranjeros en el contexto de la operación militar especial en Ucrania”, aseguraron. “Tenga la seguridad de que estamos tomando nota de todos estos incidentes”.
❗️We have taken notice of an unprecedented level of Russophobia in several foreign countries in the context of the special military operation in Ukraine.
👉 Rest assured, we are taking note of all these incidents.
🔗 https://t.co/RrhhThZRHV pic.twitter.com/9nfHg3iKtZ
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) March 5, 2022
Las declaraciones del canciller se dan en medio de las represalias que afectan a Rusia en este momento, ante los intensos ataques militares dirigidos por Vladimir Putin hacia el pueblo ucraniano.
Obteniendo sanciones y multas económicas, sociales y manifestaciones en el mundo que piden detener el conflicto y evitar más muertes como desplazamientos de refugiados.
¿De dónde nace el término?
Esta no es la primera vez que país euroasiático acusa a las potencias extranjeras de discriminarlos.
El concepto de “rusofobia” se asocia al fenómeno que sucedió desde los años 60 hasta los 90. Específicamente, durante la época de Guerra Fría, donde la Unión Soviética se enfrentaba de manera indirecta con Estados Unidos.
Pero no fue hasta el 2007 cuando embajador ruso Yuri Fedótov utilizó el concepto para definir la relación que tenía Rusia con el Reino Unido.
Actualmente, los niveles de cancelación han llegado a un nivel extremo, según analistas. Tanto como las restricciones que estamos viendo en el deporte actualmente, hasta la suspensión de los medios de comunicación y venta de productos rusos.
Por supuesto esto no es una defensa (no podría jamás justificar lo que está pasando) pero reitero que no es una guerra de rusos contra ucranianos sino una guerra de Putin contra Ucrania. La rusofobia que estaba comenzando a aparecer es muy peligrosa. El pueblo ruso no es culpable
— Margaryta Yakovenko (@margayakovenko) February 28, 2022
La rusofobia que poco a poco se va extendiendo por Europa es bastante terrorífica. Todos los actores, artistas, músicos… de nacionalidad rusa que están siendo obligados a cancelar sus espectáculos aquí muestra el comienzo de una campaña de discriminación muy peligrosa.
— 高岗 (@gaogangg) March 5, 2022
Pese a la situación contraria, los gestos podrían incluso acentuar el poder de Putin, quien ha dicho que contestará con incluso armas nucleares frente a las sanciones económicas que amenazan su gobierno.