<
Collage Artistas Urbanas
Intsgram @akribb/@loyaltty.clyourmamathegoat/@

5 mujeres chilenas que se destacan en el género urbano

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer te contamos sobre cinco artistas de la música urbana nacional

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer te queremos mostrar a cinco artistas chilenas de la música urbana que nos motivan, nos empoderan y nos hacen cantar.

Akrilla

Fernanda Sepúlveda más conocida como Akriila (@akribb), es una artista maipucina de 18 años que emergió durante la pandemia.

Según ha relatado, su primer acercamiento a la música fue tocando guitarra, haciendo canciones inspiradas por artistas como Sui Generis, aunque también era muy fan de Makiza.

Además, se presentó en el Festival Primavera Sound del año pasado, compartiendo escenario con otros nombres nuevos de la escena, como lo son Akatumamy, Aura Bae, Vlntna B. Y además, ganó el reconocimiento como «Rookie del año» en los Premios LaJunta ¡Se pasó!

Su primer tema publicado fue “Xekerau”, y ayer estrenó una nuevo hit llamado “e-mail”, una colaboración con la artista Soulfia (Sofía Walker) y producida por Red Fingers (Tomás Claro).

Catana

Catalina Cornejo Paillamil (@yourmamathegoat), la cantante de 31 años de Cerro Navia y de origen mapuche es otra de las mujeres que inspira la escena chilena.

Si bien en 2018 lanzó su primer disco titulado “Qween C”,  inició su camino musical en 2010. En cuanto a su hit “Ulalá”, se posiciona con más de dos millones de reproducciones en Spotify.

Entre las principales influencias para la cantante de rap, confesó a la Cuarta, que se encuentran Bahamadia, Kendrick Lamar y Doja Cat. Y a nivel nacional reconoció a Ana Tijoux como una referente importante, pero en varias entrevistas nombra a Alex Anwandter como su artista favorito de Chile.

Paloma Mami

Paloma Rocío Castillo Astorga​​​ conocida como Paloma Mami (@palomamami) es una cantante chilena-estadounidense​ de pop latino y reggaetón.

Empezó su carrera musical en 2018 y ha colaborado con artistas internacionales como C. Tangana («No te debí besar») y Major Lazer («QueLoQue»). En cuanto a las colaboraciones nacionales, no se queda fuera, ya que tiene canciones con Polimá WestCoast, Pailita, El Jordan 23, King Savagge, entre otros.

Desde pequeña, su sueño fue dedicarse a la música y recuerda haberle dicho a su familia que cuando creciera, sería cantante, contó en una entrevista con Cosmopolitan.

Un sueño que se ha hecho realidad ya que, hace unas semanas atrás se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con artistas como Karol G, Tini y Rels B.

En Spotify, la cantante cuenta con más de ocho millones de reproducciones mensuales y con más de cuatro millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram.

¡Aquí te dejamos su última colaboración con los artistas chilenos King Savagge y Ak4:20 para que la bailes con todo!

Loyaltty

Almendra Barros o mejor conocida como Loyaltty o Mami Trap (@Loyaltty.cl), es una joven de 18 años proveniente de la comuna de Talagante que se ha vuelto un rostro reconocido en la escena nacional.

El año pasado, fue destacada por Billboard Argentina como una de las nuevas voces femeninas en el género urbano.

Y ha pisado grandes escenarios como la Quinta Vergara, el Estadio Nacional y el Movistar Arena. Pero será el próximo 17 de marzo que debutará en Lollapalooza Chile.

La artista nacional sorprende con sus vibras y su nivel de escritura. Lo que se ve reflejado mediante «Tikitaka», el tema lanzado hace más de un año y que ya suma más de 100 mil visualizaciones YouTube.

Además, cuenta con más de 200.000 oyentes mensuales en sus plataformas. Y se viene consolidando como una de las voces con mayor proyección para este año 2023.

¡Aquí te dejamos su última canción para que la escuches si quieres estar in!

Princesa Alba

Trinidad Valentina Riveros Inostroza, mejor conocida en la escena nacional e internacional como Princesa Alba (@Princesa.alba) no deja de sorprendernos.

Su estilo musical utiliza el pop como hilo conductor para experimentar con otros estilos como el trap, el reggaetón, dancehall y el synthpop.

Con tan solo 26 años la artista ha colaborado con artistas como Gepe, Pimp Flaco y recientemente con BIBI (Kim Hyung-seo). Una cantautora surcoreana, con la que publicó un tema llamado BIBI Vengeance.

En tan solo cuatro años de su carrera musical retro-futurista, con mezclas de funk y música disco ha logrado ser telonera de Coldplay. Y dar conciertos en lugares como México, España y distintas regiones de nuestro país.

¡Por acá te dejamos el último remix en el que participó Princesa Alba!


Contenido patrocinado