Movilh (1)
ADN

Marcha del Orgullo 2023 en La Serena y más ciudades: ¿Cuándo y donde será?

Lo Ovalle y Punta Arenas son algunas de los ciudades donde también se realizará esta manifestaciòn por el Orgullo este año en Chile

Queda muy poco para que el 28 de junio, el Día del Orgullo. Fecha en que la comunidad LGBTIQA+ a nivel mundial se une, en masivas marchas y multitudinarias actividades, para reivindicar su gran lucha y celebrar quienes son.

Dentro de esto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, han confirmado varias movilizaciones en distintas ciudades de Chile para este año. 

Coordenadas Marchas del Orgullo 2023 en Chile

Por lo que a continuación te dejamos las movilizaciones del Orgullo de este año, que ya han sido confirmadas.

Entre ellas se ha anunciado la Marcha del Orgullo 2023 en La Serena para el 30 de junio desde las 19:00 horas. Por si no sabias, su primer desfile fue en el año 20o6 y desde esa fecha sigue siendo la más masiva de las regiones y una de las más antiguas del país.

También la ciudad de Punta Arenas ha confirmado una movilización para este sábado 24 de junio, desde las 15:00 horas. El punto de encuentro será en la calle Diagonal Don Bosco, para luego marchar hacia la Plaza de Los Derechos Humanos.

En tanto, Ovalle ha agendado una marcha para el 28 de junio. Cabe destacar que es la segunda que se llevará a cabo y esta será en el sector Espejo de Agua, Alameda de Ovalle.

Mientras que la Marcha del Orgullo 2023 en la Región Metropolitana, será este domingo 25 de junio, en Plaza Italia, desde las 14:00 horas.

En tanto, el Movilh ha comunicado que aún quedan fechas por confirmar. Por lo que hay que esperar a los próximos anuncios que se estén dando por sus redes sociales.

Origen del Día del Orgullo

El origen de esta conmemoración se remonta a 1969. Año en que se generaron diversas manifestaciones reclamando igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que reciben por su orientación, entre otras cosas.

Dentro de estas, el 28 de junio del mismo año, se generó el conocido Disturbio de Stonewall Inn, de Nueva York. El que terminó en una violenta redada policial, en el pub del barrio Greenwich Village.

Es más, al año siguiente  se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día de la Liberación Gay en Nueva York. La que después se realizó en otros lugares como Los Ángeles, San Francisco, para luego repetirse en casi todas las partes del mundo.

Por lo que desde ese año se conmemora y celebra el Día del Orgullo, fecha en que la comunidad LGBTIQA+  se une en masivas marchas y multitudinarias actividades, para reivindicar su gran lucha y celebrar quienes son.

Día del Orgullo en Chile

Cabe destacar, que en Chile las primeras movilizaciones por el Día del Orgullo, para conmemorar estos hechos, tuvieron lugar a principios de los años noventa, en la ciudad de Santiago.

Poco a poco se han ido sumaron ciudades de todo el país, que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo LGBTIQA+, para reivindicar su derechos.

Contenido patrocinado