<
Movilh
Movilh

Marcha del Orgullo 2023 en Santiago: ¿Cuándo y dónde se realizará?

Este año se llevará a cabo una nueva versión de la movilización que conmemora y celebra el Día del Orgullo en la Región Metropolitana

En marco del Mes del Orgullo y el Día del Orgullo del 28 de junio, las organizaciones del movimiento LGBTIQA+ en Chile ya han convocado a una nueva versión de la gran movilización en Santiago.

Esta es organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales. En tanto, este año las demandas se basan en la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Coordenadas marcha del Orgullo 2023 en Santiago

Por lo que, la versión 23 de la Marcha del Orgullo en Santiago, ha sido agendada para este sábado 24 de junio, en la Plaza Italia, desde las 14:00 horas.  

Cabe destacar, que entre los avisos que ha dado el Movilh mediante sus redes sociales para esta gran movilización se encuentran:

  • La Marcha partirá muy puntualmente el 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia.
  • NO botes basura en el trayecto de la marcha ni menos en el acto de cierre.
  •  Lleva una bolsa para que deposites tu basura y luego la dejes en un lugar habilitado o en tu propia casa.
  •  Lleva contigo lo estrictamente necesario: documento de identidad, llaves y el dinero justo.

Además han indicado los organizadores que, «Dado que se trata de una marcha por los derechos humanos no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marcas durante el desfile. Por cierto, que cualquier persona o entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro».

Más detalles de la Marcha del Orgullo 2023 en Santiago

En tanto, el Movilh ha anunciado que la animación de la Marcha del Orgullo en Santiago, estará a cargo de Isa Fernández y Paulette Favres.

Además contará con la participación de Dj Nermo y Dj Re Parra. Junto con una serie de presentaciones artísticas de diversos exponentes nacionales de canto y danza.

Entre ellxs BBY Hopper, Carlo B, Dani Mokar, Duran, Fernanda Scheneidr, Fran Mazu, N.M.R, Natalia Montenegro, Nicole ZC, Patricio Espinoza y José, Paula Zaconny, Rey Feliz, Sebastiane Barahona, Seybah, The Love Company y Will Corona.

Fuente: Instagram @movilh
Fuente: Instagram @movilh

«Agradecemos el interés en aportar con su arte y entusiasmo a cada un@ de las personas que darán vida al show artístico», comentaron desde el Movilh.

A lo que agregaron, «Con su talento iluminarán de colores la ciudad, así como también respaldarán con toda la fuerza del arcoíris nuestras demandas por más respeto, inclusión y protección de nuestros derechos humanos».

Origen del día del Orgullo

El origen de esta conmemoración se remonta a 1969. Año en que se generaron diversas manifestaciones reclamando igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que reciben por su orientación, entre otras cosas.

Dentro de estas, el 28 de junio del mismo año, se generó el conocido Disturbio de Stonewall Inn, de Nueva York. El que terminó en una violenta redada policial, en el pub del barrio Greenwich Village.

Es más, al año siguiente  se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día de la Liberación Gay en Nueva York. La que después se realizó en otros lugares como Los Ángeles, San Francisco, para luego repetirse en casi todas las partes del mundo.

Por lo que desde ese año se conmemora y celebra el Día del Orgullo, fecha en que la comunidad LGBTIQA+  se une en masivas marchas y multitudinarias actividades, para reivindicar su gran lucha y celebrar quienes son.

Día del Orgullo en Chile

Cabe destacar, que en Chile las primeras movilizaciones por el Día del Orgullo, para conmemorar estos hechos, tuvieron lugar a principios de los años noventa, en la ciudad de Santiago.

Poco a poco se han ido sumaron ciudades de todo el país, que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo LGBTIQA+, para reivindicar su derechos.


Contenido patrocinado