<
Cantantes Día Del Orgullo
Instagram @itsyoungmiko

Mes del Orgullo 2023: Cinco artistas latinxs LGBTIQA+ que te recomendamos escuchar

Pabllo Vittar, Young Miko y Villano Antillano son sólo algunxs de quienes te queremos contar en el marco del Mes del Orgullo

El próximo 28 de junio se celebrará el Día del Orgullo, donde las diversidades sexuales y de género, se movilizan para reivindicar su gran lucha por sus derechos y celebrar quienes son.

Es por esto que en LOS40, queremos destacar a cinco artistas latinxs, que son parte de la comunidad LGBTIQA+ en Latinoamérica, para que armes una playlist especial con su música en el Mes del Orgullo.

Cinco cantantes latincs LGBTIQA+ 

Villano Antillano

Esta rapera puertorriqueña ha sido una de las pioneras del movimiento Queer dentro del género urbano en su país. Además, se destaca por sacar la voz por la comunidad en sus temas.

Por si no lo sabías, su nombre artístico se refiere a un término usado por personas trans, que se sienten fuera de los estereotipos de género y buscan una forma de expresión auténtica.

“De mí nace un deseo de contar mi historia, de manifestarme tal y como soy y defender lo que soy a través de la música… Escogí el rap porque era el medio perfecto en el que podía expresar mis sentimientos”, destaca la cantante.

Cabe destacar, que alcanzó la fama mundial, por su colaboración con el productor argentino, Bizarrap, en la sesión número 51. Además, este año se presentó en Lollapalooza Chile.

Young Miko

Cantante de trap puertorriqueña, que se define públicamente como lesbiana. Últimamente, se ha destacado por ser una referente femenino y de la comunidad LGBTIQA+ en la música urbana.

En sus letras se caracteriza por hablar abiertamente de su orientación sexual,  en singles como «Lisa». Cabe destacar, que ha sido catalogada por la revista «Elle», como un ídolo de la generación Z. Este año, también se estuvo presentando en Lollapalooza Chile y volverá en octubre con un concierto en solitario.


Pablo Vittar

Cantautora y Drag Queen brasileña. Se define dentro del genero fluido y se ha destacado por ser un símbolo de lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQA+ en su país y el resto del mundo.​

Dentro de esto, siempre ha celebrado su identidad de género en diversas marchas del Orgullo Gay, así como en el Carnaval de Río de Janeiro, en el cual ha alertado por el alto número de asesinatos de la comunidad.

Cabe destacar, que ha sido distinguida por la revista Time, como una de las 2o líderes de la próxima generación. Además, en 2018 fue la primera Drag Queen de la historia en ser nominada a los Latin Grammy.

Arca

Desde venezuela llega esta cantautora, productora, DJ y modelo, cuyos ritmos van por la música electrónica y experimental. Es una de las referentes de la comunidad LGBTIQA+ más importantes del mundo de la música y se identifica como no binarix.

Se ha destacado por ser activista de los derechos de las personas trans y mostrar su orgullo por quien es. Además de visibilizar el proceso de su transición. Ahora último ha publicado imágenes, de su reciente operación de feminización facial.

Dentro de su música, ha publicado tres discos, que habla de su lucha, entre ellas «Nonbinary», «Luna Llena», entre otras. Además, ha sido productora de grandes artistas, entre ellos Björk, Rosalía y Kanye West.

Sailorfag

Youtuber y cantautor mexicano, de música alternativa, que aborda géneros como reggaetón, rap y electro pop. Declarado abiertamente como no binarix, se ha destacado por denunciar el machismo y la discriminación a la comunidad LGBTQ+ en sus letras.

Dentro de esto, Sailorfag con su estética queer y fashionista tiene como lema «vive, deja vivir, deja de acosar y déjame en paz». Entre sus singles más populares se encuentran  «Amiga date cuenta» y «Machitos Arwenderos».

En conversaciones con Los40, ha comentado que nunca se ha sentido apegado totalmente a atributos femeninos o masculinos. «La verdad es que hace poco sentí que la mejor forma que me podía identificar era como no binario. Porque creciendo en Hermosillo lo único que sabes de LGBTQ+ es que hay gays y lesbianas», expresó


Contenido patrocinado