<
Gabriel Boric Y Carolina Tohá
Agencia Uno

Presidente Boric promulga la ley Nain-Retamal tras la muerte del carabinero Daniel Palma

El cabo de la institución murió en la noche del miércoles 5 de abril, debido a dos disparos que recibió en la cabeza

Durante la mañana de este mismo jueves, se promulgó el decreto de la ley Nain-Retamal.

El trámite se llevó a cabo con la firma del Presidente Gabriel Boric. Junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá, de Justicia, Luis Cordero, de Defensa, Maya Fernández y la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

«Además fueron enviados a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia los decretos que aumenta las penas al delito de secuestro, al porte ilegal de armas, otro referente al delito de extorsión, y uno que refuerza las competencias de Gendarmería». De acuerdo a lo reportado por nuestra radio hermana ADN.

La muerte del carabinero

La promulgación de la ley se produce luego de que la noche del miércoles recién pasado falleció un cabo de Carabineros. Se trata de Daniel Palma que le dispararon en la cabeza.

El uniformado estaba fiscalizando cerca del Teatro Caupolicán, cuando fue atacado desde un auto, recibiendo finalmente dos balas en la cabeza. Como reporta nuestra radio hermana ADN.

Así es como fue trasladado a la ex Posta Central a eso de las 22:00 horas. Y a pesar de haber sido intervenido por varias horas por el equipo neurológico, murió luego de cinco horas tras haber sido ingresado.

La intervención en 30 comunas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue quien anunció un plan de intervención en 30 comunas a lo largo del país, partiendo por Santiago. Esto debido a la muerte del carabinero, que es el tercer mártir de la institución en un mes.

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos», dijo la autoridad, según lo constatado por ADN.

«Este plan se está trabajando desde el mes de enero, y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más”, agregó.

Y afirmó que el plan “está previsto intervenir 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile».


Contenido patrocinado