<

La reacción de los artistas ante la actual situación en Colombia

Reconocidos nombres de la industria musical han dejado en claro su postura ante el proyecto de reforma tributaria y las protestas que se viven en el país.

Las recientes manifestaciones en Colombia debido a la reforma tributaria anunciada por el Presidente, Iván Duque, han llevado a varios artistas a mostrar su postura ante la situación. Karol G, Maluma, J Balvin, entre otros no han sido ajenos a lo que ocurre en su país. Mientras unos han expresado todo su apoyo al movimiento, otros han condenado la violencia.

La reforma tributaria

La reforma pretendía subir los impuestos de renta a las personas que ganan más de 656 dólares mensuales (aproximadamente $460 mil pesos chilenos), lo cual fue visto por el pueblo colombiano como un castigo a la clase media, especialmente en el contexto actual de pandemia.

Lo anterior llevó a que el 28 de abril se convocará un paro nacional y las movilizaciones no han parado desde entonces. Hasta el momento se ha reportado la muerte de 6 personas.

Finalmente, Duque pidió este domingo al Congreso retirar la propuesta de reforma, sin embargo, reiteró que propondrá una nueva iniciativa que excluya los puntos que causaron molestia en la anterior.

Las reacciones

Maluma fue uno de los primeros en hablar sobre el tema y su postura generó descontento entre sus fanáticos, ya que opinaron que su mensaje se enfocó en criticar la forma en que se habían llevado a cabo las manifestaciones.

«Papi Juancho» aclaró no estar de acuerdo con la reforma, pero agregó que: “Sin embargo, me parece una cagada en todo el sentido de la palabra, como los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma. Yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de forma pacífica y lo único que estamos haciendo ahí es poner el dedo en la herida y no ayudando“.

J Balvin también expresó su oposición ante la violencia. El artista utilizó su Instagram y escribió: “Yo digo no a la reforma tributaria, pero no al vandalismo de los que se aprovechan de la situación para hacer daño, robar a personas o destruir como excusa de la marcha. Hoy la prioridad debe ser la salud de todos, estamos en pandemia, necesitamos es salvar vidas”.

WhatsApp Image 2021 05 03 At 11.32.45 (1)

Además subió un video en el que recalcó su opinión e invitó a otros personajes destacados a expresar su postura al respecto. «No se puede permitir que destruyan un país por el mismo gobierno por el cual el pueblo votó por ellos. Invito a mis colegas, deportistas, influyentes, que sé que no es fácil hablar de esto, porque de un tema político esto ya va para ser algo de derechos humanos», dijo.

Karol G, por su parte, hizo un llamado al Presidente a escuchar a su pueblo a través de Twitter y envió todo su apoyo a sus compatriotas.

El colombiano Juanes, hizo lo mismo y solicitó al mandatario escuchar las demandas sociales.

Kali Uchis, intérprete de “Telepatía”, es nacida en Estados Unidos pero tiene raíces colombianas, lo que la llevó a hacer una publicación al respecto.


Contenido patrocinado