¿Quién es Vladimir Putin? La historia en breve del Presidente de Rusia

Con 69 años, el mandatario de es uno de los lideres con mayor trayectoria en su país, ex agente de la KGB y visto como salvador de la patria

Vladimir Putin

En medio de la cobertura mediática que se ha dado a la Crisis de Ucrania, es necesario conocer algunos detalles que nos permitan adentrarnos a lo que sucede hoy. En esta ocasión, saber quién es verdaderamente Vladimir Putin y sus intenciones del ataque ruso.

Los orígenes políticos de uno de los hombres más poderosos

Con 69 años de edad, la mayor figura política de Rusia se establece como como el líder que más tiempo ha ocupado este cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, siendo presidente entre 1999 y hasta 2008.

Nació en Leningrado (San Petersburgo), en la ex URSS, estudió derecho en la Universidad Estatal de dicha ciudad, para luego iniciar su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en 1975.

Por 16 años, fue agente del organismo hasta 1991. Posteriormente, viajo a Moscú y se convirtió en alcalde, y rápidamente saltó a ser Presidente de la Federación Rusa (primer ministro), bajo el mandato de Boris Yeltsin.

Sin embargo, en los 2000 ganó las elecciones para ser Presidente, luego de la escandalosa renuncia de su predecesor. En 2004 fue reelegido en su cargo y en 2008 volvió a ser primer ministro hasta 2012.

La consolidación de Putin en el poder ruso

De ahí en adelante, volvió a ser presidente de Rusia con una segunda reelección en 2018, por seis años más, gracias a una reforma en la Constitución que volvió a cambiar en para gobernar hasta 2036, suprimiendo el límite de dos periodos.

Con ese paso, logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo, siendo catalogado como un “verdadero enviado de Dios” que lucha por los valores e intereses para resurgimiento del poderío del Estado ruso.

Entre sus mayores controversias, destacan sus políticas nacionalistas, su prohibiciones hacia las personas homosexuales, la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014. Además de su intensas peleas contra la Unión Europea y su homólogo, Estados Unidos. 

Hoy, encabeza el actual ataque a Ucrania, con el propósito de tomar la ciudad de Kiev y retomar el control del país bajo su influencia, desatando duras críticas y sanciones de parte de la comunidad internacional.

“Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte”, señaló Putin al hablar de su ataque militar, respaldado con su partido conservador, Rusia Unida.