<
Los Bunkers Entrevista
LOS40

¡Exclusivo! Los Bunkers dan su primera entrevista tras casi una década: «Si íbamos a hacer algo, tenía que ser algo muy significativo»

En marco de su gira "Ven aquí", Martina Orrego conversó sobre todo el proceso que trae de regreso a la banda a los escenarios

Sin lugar a dudas, una de las noticias más importantes de la música chilena contemporánea es el regreso de Los Bunkers a los escenarios.

Aquello porque, tal como anunciaron hace unos meses, la banda penquista se reunirá para brindar una serie de conciertos por el país enmarcados en la gira “Ven Aquí”, donde visitarán Santiago con dos fechas (una agotada) y otra en su natal Concepción.

En este contexto, en LOS40 tuvimos el honor de realizar la primera entrevista al grupo en casi una década, puesto que nunca habían conversado con los medios en conjunto desde que se separaron.

La conversación estuvo a cargo de nuestra Martina Orrego (Página 40) y fue hecha en Ciudad de México durante el mes de junio. Acá, hablaron no sólo sobre su regreso triunfante, sino que también sobre qué hicieron durante el receso, así como también sus visiones sobre el actual momento social y cultura.

¿Cómo fue el tiempo de receso?

Tal como mencionamos, la conversación en exclusiva que tuvimos fue a equipo completo, es decir, contó con Mauricio Durán, Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Basualto y Francisco Durán.

Respecto al momento en que estuvieron separados, musicalmente hablando, este último aseguró que “Fue un tiempo que nos tomamos para hacer distintos proyectos, para realizar algunos sueños que teníamos a nivel artísticos. Necesitábamos ese descanso para poder regresar”.

A eso, añadieron que sentían que el grupo había cumplido un ciclo y que necesitaban descansar. Eso sí, enfatizaron en que nunca dejaron de ser amigos.

El regreso de Los Bunkers: ¿Cómo fue?

Según enfatizó Francis, un punto clave, pero no decisivo, fue el recordado show en Plaza Italia – Dignidad. Y decimos aquello porque ya estaba todo hablado.

“La decisión estaba tomada de antes, pero empezó a ocurrir el Estallido y tuvimos que pensar bien en cómo queríamos participar en lo que estaba ocurriendo en Chile, porque veíamos que muchos colegas iban a Chile, incluso algunos que vivían acá en México, y tocaban en las poblaciones”, comentó.

Sabíamos que, si íbamos a hacer algo, tenía que ser algo muy significativo, tanto para nuestra ciudad (Concepción) como Santiago, pero ya veníamos conversando de antes. La verdad es que todo esto se prepara con mucha anticipación”, enfatizó el músico de Los Bunkers añadiendo que el apoyo que vieron fue decidor para lo que venía.

¿Cómo fue el primer ensayo?

Obviamente, antes de tener ese memorable show en marco de las protestas chilenas, tuvo que haber un ensayo previo.

Según recuerda Francisco Durán, “me acuerdo que nos juntamos a ensayar y desde el segundo 1 fue como (gesto de que las cosas van bien)”, esto pese a que “nadie repasó algo o se puso a estudiar sus partes”. “Era como andar en bicicleta”, profundizó.

La foto que anunció el comeback

Antes de anunciarse su primer concierto en el Estadio Santa Laura, las redes oficiales de Los Bunkers subieron una foto donde estaba toda la banda junta de manera casual.

“Estamos comiendo pizza, alimentándonos, fue una tarde de relajo”, dijo Gonzalo López sobre la imagen.

A eso, Mauricio Durán recalcó que “retrató bien nuestro estado de ánimo interno. Cuando veo la foto, siento que refleja bien cómo somos como grupo de amigos, más que como grupo de trabajo”.

Los Bunkers

¿Se viene nueva música de Los Bunkers?

Junto con anunciar la reedición de discos de Los Bunkers, tales como su primer álbum como el “Barrio Estación”, Francis reveló que “es inevitables que vayamos a hacer algo a nivel musical, porque si no sería como una estafa para la gente y para nosotros mismo”.

“No sé qué tanto más de eso te pueda adelantar, pero te puedo decir que las cosas en nosotros fluyen y pronto habrá sorpresas”, añadió.

Ven Aquí: Los shows que tanto esperamos y que reunirá distintas generaciones

Lo llamativo de los conciertos de Los Bunkers enmarcados en la gira “Ven Aquí” será que, en ellos, no sólo los fans vieja escuela los podrán ver, sino que también las nuevas generaciones.

Álvaro López dijo al respecto que “siempre hemos tenido ese feedback de mucha gente que nunca nos alcanzó a ver en vivo, o que recibieron la música a través de sus padres. Siempre hemos sentido ese llamado del público más joven por vernos en vivo; va a ser un bonito momento”.

A eso, Francisco Durán añadió que “Una de las cosas más lindas que te puede regalar la música es que una canción o un disco pueda haber traspasado de generación en generación”.

Incluso, este último también hizo un análisis respecto a que el show de Los Bunkers no será algo que la generación actual esté acostumbrada a ver.

“Sabemos que estará presente una nueva generación de niños y adolescentes que no han visto al grupo y que, probablemente, no estén acostumbrados a ver este tipo de show de una banda de rock and roll, en español, chilena y sin trucos en vivo”, dijo.

Esto “porque la música en vivo de hoy es muy distinta; ha evolucionado a otras formas de expresión. Ver un show de estas características sí será muy especial”, añadió.

¿Son Los Bunkers la última gran banda de rock chileno?

Al anunciarse el comeback de la banda de Concepción, muchos medios aseguraban de que ellos son “la última gran banda de rock”. Al respecto, el conjunto tiene una visión bien clara.

Por ejemplo, Francis cree que esto “tiene que ver con los tiempos, los cambios en las tecnologías, con las formas de hacer música que ahora son muy distintas a las de antes, por lo que no hay un camino allanado para formar bandas”.

“Es mucho más fácil encerrarte en tu pieza y, con tu computador, empezar a crear algo. El tener que formar con un grupo de amigos, tener una pandilla, juntarse a ensayar, es cada vez más innecesario para las nuevas generaciones”, añadió.

“Hay muy buenas bandas chilenas que llegaron después de nosotros que probablemente no tengan tanto público por esto mismo que comento”, finalizó.

En tanto, Mauricio Durán complementó la idea haciendo referencia a los solistas más que bandas.

“El trabajo solista en Chile ha sido más destacado que el de las bandas, tales como Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Manuel García o la misma Mon Laferte”, dijo.

“Si uno piensa que los últimos músicos chilenos que han salido y que han destacado un repertorio de resonancia, son solistas mas que bandas”, expresó para complementar que “siempre va a existir la idea de poder ver un colectivo junto. Eso no se va a perder nunca. Espero que estos conciertos sirvan en cierta medida como un impulso para que otras bandas amplíen su público”.

Posible setlist

Finalmente, Martina Orrego les preguntó a los cinco músicos de Los Bunkers sobre cuáles son las canciones que más extrañan tocar y que, en una de esas, podremos escuchar durante la gira “Ven Aquí”.

A continuación, te dejamos con las opiniones de los miembros de la banda.

Francisco Durán – Nada Nuevo bajo el sol (“porque me gusta cantarla y en todos estos años no he podido”).

Mauricio Durán – El Detenido (“me dan muchas ganas de tocarla”)

Álvaro López – Bailando solo (“me gusta bailar (jaja) siempre disfruté mucho cantando esa canción y ver la fiesta que se arma en el público).

Gonzalo López – El necio (“era entretenida de tocar”)

Mauricio Basualto – Llueve sobre la ciudad (“pasa algo con ese tema que me gusta mucho: la evolución, la reacción que tiene la gente (…) las más karaoke del grupo son las que más me gustan”.

Los Bunkers se presentarán nuevamente en vivo con su gira «Ven Aquí» el próximo 11 y 12 de marzo en el Estadio Santa Laura y el 25 del mismo mes en el Ester Roa Rebolledo. Entradas a la venta por Punto Ticket.


Contenido patrocinado