Gravity Falls 10 Años
Captura

«Gravity Falls» celebra 10 años de su primer capítulo: Cinco motivos para ver la serie animada

La creación de Alex Hirsch ya tiene una década de vida y, a continuación, te contamos por qué tienes que ver las aventuras de Dipper y Mabel

Un día como hoy, pero hace 10 años, por las pantallas de Disney Channel se estrenaba “Gravity Falls”, una de las series animadas más exitosas y populares de la historia.

Por lo mismo, en base a su impacto en la cultura pop contemporánea, a continuación te daremos cinco razones por las que tienes que ver esta producción disponible en Disney +.

Cinco razones para ver Gravity Falls

Su argumento: Desde adultos hasta niñas/os

“Gravity Falls” es una serie creada por Alex Hirsch en 2012, la que nos cuenta la historia de Dipper y Mabel, los hermanos Pines, que pasan un verano en un pueblo llamado Gravity Falls junto a su tío abuelo Stan.

Acá, poco a poco, se van dando cuenta que cosas extrañas, bizarras y paranormales van ocurriendo a tal punto de incluso poner en riesgo sus vidas y la de todo el universo.

Debido a su animación, es muy fácil que los más pequeños del hogar queden maravillados. SIn embargo, si es vista y analizada con una mirada adulta, te darás cuenta de detalles incluso “doble sentido”, muy similar a lo que ocurre con “Los Simpson” y “Hora de Aventura”.

via GIPHY

Referencias cultura pop

Los guiños a otras series o películas son realmente innumerables. Y es que no sólo abordan criaturas míticas del folklore internacional como zombies, duendes o unicornios, sino que también a creaciones más actuales.

De esta forma, podemos ver escenas o personajes inspirados, ya sea implícitamente como también más explícita, de “Street Fighter”, “El Viaje de Chihiro”, “Evangelion”, “Alien”, «Five nights at Freddy’s”, “Twin Peaks”, «Donkey kong”, “El Señor de los Anillos” e incluso a Steve Jobs.

Crítica social

“Gravity Falls” podría ser considerada una serie adelantada a su época en muchas cosas, ya sea en el rol empoderado de mujeres como Wendy; el mostrar a una pareja homosexual (los oficiales Blubs y Durland) como también el papel de la familia moderna.

Incluso, también hay críticas como a los problemas medioambientales que pueden provocar los intereses económicos, como también a la masculinidad frágil, plasmada de manera notable en el capítulo donde a Dipper le da vergüenza escuchar al grupo Babba y su hit “Reina Disco” (referencia de Abba con “Dancing Queen”).

Conexión con otras series

Esto no es una teoría, sino que está confirmado por sus creadores: Los universos de “Gravity Falls” y “Rick and Morty” están conectados. Aquello no es sólo por una escena donde objetos del Tío Stan pasan por un portal hecho por Rick, sino que también por más de un guiño a los logos de la serie de Disney.

Incluso, en otras series como “Star vs the force of the evil” también hay bellos easter eggs.

Final perfecto

¡Aprende, Game of Thrones! “Gravity Falls” es una serie corta, tiene sólo dos temporadas debido a que su creador quiso que durara lo mismo que las vacaciones de verano.

Sin embargo, pese a lo breve, logra concluir bien todos los arcos existentes. Pero, mejor aún, ocupa bien la teoría literaria del “iceberg”, es decir, deja muchas historias abiertas para que el auditor vaya creando sus propias historias.

Como si fuera poco, termina en modo de película con la trilogía del “Weirdmageddon” que resulta IMPOSIBLE acabarlo sin los ojos llorosos.

Dudo que algún día Alex Hirsch lea esto, pero gracias de todo corazón por crear una serie tan linda; gracias por cambiar para mejor nuestras vidas.

651a29ebf09dac5dc4fc8d1b4ddaee885ac5661d_hq

Bonus track: Pato, mejor personaje de la historia

via GIPHY

Contenido patrocinado