Nutrióloga entrega consejos para seguir una dieta vegana o vegetariana

La especialista expresó que la mayor parte de las consultas tiene relación con enseñarle a los pacientes la cantidad adecuada de ingesta proteica

Nutrióloga entrega consejos para seguir una dieta vegana o vegetariana

En el segmento de CNN Chile, “Comer para vivir”, la doctora Ana Claudia Villarroel, nutrióloga de la Clínica Santa María, entregó información respecto de las dietas veganas y vegetarianas.

La nutrióloga comenzó aclarando que los hábitos alimentarios son distintos porque los veganos son aquellos que en su alimentación no incluyen ningún tipo de alimento ni producto de origen animal, y por el contrario, los vegetarianos pueden consumir alimentos de origen animal, pero que no incluyen productos cárnicos.

“De acuerdo a estudios se señala que curiosamente hasta el momento, las alimentaciones basadas en plantas donde incluyen a todo este grupo tendrían mejor salud y una mejor calidad de vida en comparación a las personas que consumen alimentos de origen animal”, dijo la especialista.

El consumo de alimentos de origen natural tiene múltiples beneficios para la salud, como una menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o la disminución de la presión arterial, sin embargo, seguir esta tendencia puede ser riesgoso ya que es probable que el cuerpo presente bajos niveles de vitaminas o masa muscular.

La especialista dijo que en muchos casos de pacientes que siguen este tipo de dietas, se registra un déficit importante en cuanto al componente proteico. “Como profesional de la salud veo que gran parte de la consulta tiene que ver con enseñarle al paciente a tener una cantidad adecuada de ingesta proteica en relación a su dieta”, explicó.

Existen estudios clínicos que evidencian a pacientes que poseen excelentes niveles proteicos pese a no consumir alimentos de origen animal, debido a que dichas proteínas se obtienen a través de las legumbres, la quínoa y ciertos cereales.

“En algunos casos se ve que la proteína es reemplazada por altas cantidades de carbohidratos y más encima de origen refinado y procesado. Por otro lado, hay cierto grupo en donde uno tiende a darse cuenta que hay cierto trastorno de la conducta alimentaria que está de alguna manera motivando esta ingesta en cuanto a la restricción”, concluyó la nutrióloga.


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