Experta explica qué hacer con tu mascota ante un “golpe de calor”

Las recomendaciones se hacen necesarias ante las frecuentes “olas de calor” presentes en el país

Experta explica qué hacer con tu mascota ante un “golpe de calor”

Desde hace algún tiempo y, lamentablemente, se han difundido historias de perros que sus dueños dejaron encerrados dentro de sus vehículos en días de altas temperaturas.

Algunos de esos casos incluso terminaron con la muerte del animal pero que en determinadas ocasiones los dueños fueron multados por infringir el título 5° de la ley 21.020 (ley Cholito) que sanciona el maltrato animal. Por ello es importante repasar las obligaciones que como propietarios de perros y gatos debemos tener, especialmente frente a olas de calor.

Lo primero a recordar es que los animales deben tener condiciones adecuadas de vida, y los dueños estar atentos a los síntomas que pueden presentar durante estos días. Los animales pequeños, más jóvenes, seniors o con problemas de obesidad tienen mayor nivel de sensibilidad al calor.

Macarena Quiroga, veterinaria de GranPlus e Instinct, alimentos súper premium para mascotas que importa Southpoint explicó que “es vital mantener a los animales con agua fresca, en un lugar con sombra, no mantenerlos amarrados para que se puedan mover, jamás dejarlos dentro del auto a pleno sol, y estar pendientes si es que presentan síntomas de deshidratación”.

La experta recomendó fijarse en los siguientes síntomas para descubrir si perros o gatos presentan un golpe de calor:

1. Nariz reseca.

2. Jadeo excesivo y ojos hundidos.

3. Pérdida de elasticidad de la piel.

4. Aumento de la saliva regular.

5. Episodios de vómitos y temblores.

6. Aletargamiento excesivo o cambios de conducta.

Quiroga agregó que no se debe “olvidar que el consumo de alimento baja con altas temperaturas y por ello se debe complementar con alimentos húmedos para asegurar una buena nutrición. Si se viajará con ellos en auto es vital parar en el camino para que puedan descansar en la sombra y beber agua”.

“También es importante no exponerlos a realizar ejercicios durante las horas con mayores temperaturas del día y no salir a caminar en pavimentos calientes”, puntualizó.

 

 


Comentarios