<

DEMRE trabaja en nuevas pruebas que podrían reemplazar la PSU

El DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) está trabajando en un nuevo prototipo de pruebas de admisión a la universidad, las que se preocuparán de medir las “habilidades no académicas” de los alumnos y que podrían reemplazar la PSU.

Todo esto en el marco de los desafíos actuales de la educación, tomando en cuenta las demandas del Instituto Nacional o las mejoras de salud mental para los alumnos que cursan carreras universitarias.

Desde hace un tiempo, se vienen diseñando pruebas que ayuden a modelar nuevas preguntas de PSU, de competencia en Lectura, Matemáticas y Ciencias Sociales, que sirvan como selección para las casas de estudio. Entre ellas se encuentran la de Competencia de Escritura y una de Habilidades Transversales, que no servirán para seleccionar, sino que para caracterizar a la población estudiantil.

En el caso de este último test, se evaluarán las habilidades sociales de los jóvenes, preguntando al postulante, por ejemplo, si puede entender cómo se siente un amigo cuando está triste, si cree que al trabajar en grupo puede aprender más, o si es capaz de pedir ayuda a un compañero cuando tiene un problema personal, contó Leonor Varas, la directora del organismo.

Además, aclaró que las respuestas en esta prueba no son correctas o incorrectas, sólo servirá como información extra para que las instituciones trabajen en la empatía y otras habilidades. “No hay excelencia sin diversidad, y en Chile, la diversidad está aumentando de manera importante en la educación superior, con la migración y la gratuidad. Pero para que la diversidad sea un aporte a la formación, también debe haber empatía en los estudiantes”.

Varas presentará este miércoles el prototipo de prueba, en un seminario organizado por la Universidad de Chile y el Mineduc.


Contenido patrocinado