<

Adultos mayores pagarán mitad de la tarifa en transporte público

Según el acuerdo social firmado en el Congreso, esta medida permitirá que los adultos mayores paguen la mitad de la tarifa en el transporte público.

Los adultos mayores de 65 años o más tendrán una rebaja del 50 por ciento de la tarifa normal en el transporte público, según el acuerdo social firmado este jueves en el Congreso. Esta medida tomará en cuenta a todos los adultos mayores que superen esta edad y que se tomará como base las tarifas vigentes desde el 1 de noviembre.

Además, se incluirán subsidios al transporte intercomunal dentro de una misma provincia, al igual que en el transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo.

La iniciativa dará a conocer en enero un calendario de implementación a nivel nacional, la que deberá estar completada antes del 30 de junio.

Sobre esto, el ministro Briones indicó que «el hecho que la rebaja a la mitad de la tarifa sea universal facilita una serie de cuestiones operativas, porque usted no necesita tener carnet especiales».

«Originalmente se pensaba un subsidio focalizado al 60 por ciento más vulnerable, es lo que estaba en el marco de entendimiento del Presupuesto que logramos hace poco más de una semana. Hoy esto se hace más exigente, es universal y se amplía también el beneficio de reducción al 60 por ciento», detalló.

Cabe destacar que esta medida nace luego de que el oficialismo y la oposición anunciaran un nuevo marco de entendimiento en la discusión de los proyectos de la agenda social y del Presupuesto 2020, en medio de la crisis social del país. A lo que se le suma aumentar en 50 por ciento, desde el 1 de enero de 2020, las pensiones básicas solidarias para las personas mayores de 80 años.

Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y 590 mil PBS. «Es un esfuerzo fiscal considerable pero que se hace con sentido de responsabilidad. No hacerlo con responsabilidad implicaría generar una expectativa que no vamos a ser capaces de cumplir».


Contenido patrocinado