<
¿Por Qué Es Feriado El Lunes 11 De Octubre_ Te Contamos El Motivo
gettyimages

¿Por qué es feriado el lunes 11 de octubre? Te contamos el motivo

Con esta nueva festividad se vivirá nuevamente un fin de semana largo en todo Chile. Las razones de que así sea, las puedes ver aquí.

Ya estamos comenzando el fin de semana, pero no será como cualquier otro, pues incluye un día extra: el lunes 11 de octubre. El hecho de que ese día sea festivo, implica que muchas personas se tomen mini vacaciones, aunque no todos saben por qué es feriado.

Dentro de las particularidades de que este 11 de octubre sea festivo, es que no se celebra o conmemora nada especial durante dicho día en nuestro país. Sin embargo, hay una razón que te contamos a continuación.

Entonces, ¿cuál es el motivo?

La explicación del por qué es feriado el 11 de octubre de este año se encuentra en la Ley 19.668, promulgada por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y publicada en el Diario Oficial en marzo del año 2000.

Dicha legislación establece que «se trasladen los feriados correspondientes al (…) 12 de octubre, día del Descubrimiento de Dos Mundos, a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves; o a los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes».

La medida también es aplicable para el 29 de junio de cada año, que corresponde a un feriado religioso por San Pedro y San Pablo.

Por lo tanto, si bien este martes 12 de octubre se conmemora el también conocido «Descubrimiento de América» o el día en que Cristóbal Colón llegó al continente americano, no será feriado y su lugar lo tomará el 11 de octubre.

Los feriados que quedan para este 2021

  • Lunes 11 de octubre: Encuentro de Dos Mundos, de carácter civil, basado en las Leyes 3.810 y 19.668.
  • Domingo 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, de carácter religioso, basado en la Ley 20.299.
  • Lunes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, de carácter religioso, basado en la Ley 2.977.
  • Domingo 21 de noviembre: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, de carácter civil e irrenunciable, basado en las Leyes 18.700, 19.973 y 20.515.
  • Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción, de carácter religioso, basado en la Ley 2.977.
  • Domingo 19 de diciembre: Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales, de carácter civil e irrenunciable, basado en las Leyes 18.700, 19.973 y 20.515.
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad, irrenunciable, de carácter religioso y basado en la Ley 19.973.


Contenido patrocinado