<

Cambio de la PSU: Los puntajes se darán en febrero y matrícula será en marzo

La entrega de los puntajes será el lunes 3 de febrero y el periodo de matrícula será entre el 3 y el 5 de marzo

Ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) informó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se reprogramó para el lunes 6 y el martes 7 de enero de 2020, siendo la primera vez, desde que existe el test. La medida obliga a reprogramar todo el resto del calendario del Proceso de Admisión 2020 para quienes aspiran a ingresar a una de las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

De esta manera, la entrega de los puntajes será el lunes 3 de febrero. En ese momento comenzará el plazo para que los alumnos postulen a las carreras e instituciones que les interesan, pudiendo hacerlo hasta el viernes 7 de febrero.

Otra fecha que debió ser reprogramada es la de la entrega de los resultados de las postulaciones, en que se sabe quiénes fueron aceptados en los diferentes programas, se publicarán el lunes 2 de marzo. Esto hace que el periodo de matrícula se traslade a marzo: entre el 3 y el 5 de marzo –el primer periodo– y del 6 al 12 de marzo –el segundo periodo–.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que este nuevo calendario no impactará en el inicio del año académico 2020.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, dijo que si las matrículas son en marzo, los alumnos nuevos entrarían a clases a mitad de mes, por lo que cree que «puede haber espacio para un esfuerzo y lograr que sean enero».

El rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Ernesto Silva, también dijo que «si se pudiera corregir con más celeridad, sería ideal hacer la postulación los últimos días de enero».

Cabe recordar que la decisión de aplazar la PSU se adoptó en conjunto con el Mineduc y el DEMRE, ante la situación social y política en el país, para que «los estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición sin dificultades», explicó el CRUCh.


Contenido patrocinado