<

Se estima que mil policías en retiro sean reintegrados tras anuncio del Presidente Piñera

Gobierno evalúa dos fórmulas para su reintegración.

El Gobierno estima que mil funcionarios en retiro de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) puedan ser reintegrados luego de la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera este martes. La decisión fue tomada con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de las policías, ante hechos de violencia en el marco de la crisis social que vive el país.

Durante su discurso, el mandatario habló brevemente sobre la posibilidad de reincorporar a policías que hayan tenido «un retiro reciente y un servicio destacado».

Tras esto, el Gobierno evalúa dos fórmulas para ello. Por un lado, que reingresen y se sumen a tareas operativas para enfrentar saqueos, incendios y destrozos en las calles, y por otro lado, que lleguen a realizar labores administrativas, permitiendo liberar personal «de escritorio» para pasarlos a la calle.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que están «trabajando en un plan que pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto de la PDI como de Carabineros».

«Las modalidades son distintas: en el caso de la PDI se puede volver al servicio a través del modo contrata, y en Carabineros, ellos tienen un 1,5 por ciento de la planta que puede ser llamado al servicio», indicó el subsecretario.

Cabe destacar que actualmente Carabineros cuenta con 55 mil funcionarios, 48 mil de ellos efectivos de Orden y Seguridad; mientras que la PDI con 12 mil, de los cuales 9.500 están en labores operativas.


Contenido patrocinado