<

Piñera presenta reforma de pensiones: Cotización aumentará en un 6%

El mandatario señaló que un 3% irá a la cuenta individual de cada trabajador, y el otro 3% se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará

Esta semana, Sebastián Piñera anunció vía cadena nacional el envío al congreso del proyecto de la reforma de pensiones. Este incorpora un pilar de ahorro colectivo a la previsional actual con un aumento de 6% en las cotizaciones.

La responsabilidad de administrar el 6% adicional la tendrá una Institución Pública Autónoma.

Este sistema buscará elevar la cotización obligatoria desde el 10% actual, a un 16% (que aumentará de forma gradual) y con cargo al empleador. De este 6%, un 3% irá a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que el otro 3% se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará.

“Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones” afirmó Piñera.

El mandatario señaló además que, en el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, equivalente a $56.600 mensuales, lo que significa un incremento promedio de 20% de sus pensiones, lo que asegura, beneficiará a más de 500 mil pensionados.

“En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2,5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas”, agregó.


Contenido patrocinado