Gripe Del Tomate Síntomas Chile
Getty

Gripe del tomate: ¿Cuáles son sus síntomas y cuántos contagiados hay en Chile?

A pesar de tener síntomas similares al Covid-19, la nueva infección viral no está relacionada con la enfermedad

Así como el Coronavirus y la Viruela del Mono, la nueva infección ha despertado las alarmas sanitarias. Se trata de la Gripe del Tomate, un nuevo virus que, según las autoridades de la India, afecta principalmente a niños menores de cinco años y que hasta el 26 de julio ya ha afectado a más de 82 casos a lo largo de los hospitales regionales.

Según lo informado por The Lancet, el primer caso fue identificado en el estado de Kerala el 6 de mayo de este año y se ha expandido a áreas como Anchal, Aryankavu y Neduvathur.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

Según el medio británico, algunos de los síntomas más frecuentes son la fatiga; fiebre alta; vómito; diarrea; deshidratación; dolor intenso en las articulaciones; y erupciones cutáneas rojizas y dolorosas.

Estas pueden alcanzar el tamaño de un tomate y son el origen del nombre de la enfermedad.

Para detectar la enfermedad, los niños con síntomas son sometidos a pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue; chikungunya; virus zika; virus varicela-zoster y herpes11.

Una vez detectadas estas infecciones virales, es confirmada la contracción del virus del tomate.

Al igual que otros tipos de influenza, la Gripe del Tomate es muy contagiosa.

Por lo mismo, que las autoridades recomiendan seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar el brote del virus en otras partes del país.

¿Y en Chile?

Hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en Chile. Sin embargo, en caso de ser así, te estaremos dando la información para que estés al tanto.

Además, de acuerdo con la revista, “el Departamento de Salud de Kerala está tomando las medidas de precaución para monitorear la propagación de la enfermedad y prevenir que se propague a otras partes de la India”.

Contenido patrocinado