<

Gobierno enviará proyecto que regula derecho a reunión

El ministro de Justicia señaló que es un debate complejo al que también han invitado a participar al INDH

Hernán Larraín, el actual ministro de Justicia, confirmó que se está trabajando en un proyecto que regula el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.

El secretario de Estado precisó también que éste ha sido un tema complejo: “No queremos que se confunda (esta decisión) con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación”.

Larraín explicó además a El Mercurio que lo que se está trabajando se está haciendo junto con la comunidad jurídica, incluído el director del INDH, Sergio Micco.

“El derecho a reunión está vinculado con el ejercicio de otros derechos: El de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación”, planteó el ministro.

Subrayó también que “el derecho a la protesta, como tal, no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

En cuanto a la autorización previa que hoy se pide para realizar las reuniones, comentó que “en una calle muy transitada, ¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizó las posibles causas de denegación”.


Contenido patrocinado