<

La OMS deja de considerar la transexualidad como un trastorno mental

El término “transexual” acaba de ser cambiado por la Organización Mundial de la Salud, dado que ahora se menciona como una “incongruencia de género”.

La nueva guía de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) la sacó de la categoría de “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico” para reconocerlo como “condiciones relativas a la salud sexual”.

Con este cambio, se deja atrás la definición que estaba vigente desde 1990, en donde se catalogaba a la transexualidad como un “trastorno mental y del comportamiento” y se ubica ahora en la subunidad de “trastornos de identidad de género”.

Según la agencia privada de noticias española Europa Press, el director interino de Enfermedades Transmisibles en la región europea de la OMS, Masoud Dara, destacó la importancia de que las personas de esta condición tengan un buen acceso a los servicios de salud, incluyendo la prevención y atención del VIH.

“La adopción de la DCI-11 por los países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal”, expresó Dara.


Contenido patrocinado