<

Chileno es detenido por «dañar» y «defecar» en Machu Picchu

El sujeto fue detenido junto a otros cinco turistas de diferentes nacionalidades y arriesga desde cuatro años de prisión

Seis turistas de diferentes países arriesgan desde cuatro años de prisión por el presunto delito contra el patrimonio cultural. Estos fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de Machu Picchu y dañar el reconocido Templo del Sol, donde además defecaron. Entre ellos hay un chileno que, junto con los otros involucrados, está siendo investigado.

Las detenciones fueron informadas por el Ministerio Público de Perú y se comprobó en el Templo del Sol “la fractura de un elemento lítico, que se desprendió de un muro cayendo y provocando una hendidura en el piso”. La situación fue informada por el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, citado por la agencia oficial Andina.

Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco, región donde se ubica Machu Picchu, dijo que halló materia fecal en el templo, lo que se considera como prueba de que los involucrados defecaron en el lugar.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, pidió a la comisaría del distrito de Machu Picchu, donde están detenidos los turistas, acelerar las investigaciones para determinar las respectivas responsabilidades.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.


Contenido patrocinado