<

Revocaron prescripción de dos delitos de abuso sexual imputados a Martín Pradenas

Corresponden a las denuncias de abuso sexual cometidos cuando las víctimas tenían 16 y 19 años en 2010 y 2014, respectivamente

La semana comenzó con actualizaciones sobre los casos de abuso sexual ligados a Martín Pradenas. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prescripción que había sido dictada hace unas semanas por el Tribunal de la ciudad en dos casos de abuso sexual atribuidos al imputado Pradenas.  Estos dos casos habían sido denunciados por las víctimas después del suicidio de Antonia Barra, por lo tanto, originalmente el Tribunal los declaró prescritos por haber pasado los 5 años que establece la ley para tomar acciones legales.

Sin embargo, este lunes el panorama cambió, se acogieron los argumentos en defensa de dichas mujeres que acusaron haber sido violentadas por Pradenas cuando tenían 16 y 19 años en 2010 y 2014, respectivamente y, de esta forma, Pradenas podría volver a ser formalizado por estos casos para luego eventualmente comenzar con una investigación.

¿Por qué sucede esta revocación?

En teoría, un delito de esta índole cuenta con un plazo máximo de 5 años para denunciar y si se pasa de este plazo el caso queda prescrito. Pero hay excepciones en las que una prescripción puede verse interrumpida como por ejemplo, cuando dentro de ese plazo de 5 años, se le atribuyen nuevos delitos al imputado. Este precisamente fue el caso de Pradenas, por lo tanto en ambos casos que se le atribuyen, el plazo para denunciar comenzó a correr de nuevo.


Contenido patrocinado