<

Nahuelcoy y Toloza: Las primeras mujeres en ser parte del arbitraje en la Primera División Masculina

La información fue oficializada por la ANFP en el lanzamiento del uso del VAR

El día de ayer, en el lanzamiento del uso del VAR en nuestro país, la ANFP confirmó la participación de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza como las primeras mujeres en formar parte del arbitraje masculino en Primera División del fútbol chileno.

En el caso de Loreto Toloza, será integrante del cuerpo de 38 árbitros que están capacitados para usar el VAR y Nahuelcoy, se desempeñará como jueza asistente, siendo una de los 23 árbitros con esta tarea quienes forman parte del equipo de apoyo de 18 jueces centrales. Esto la hace la primera mujer en ocupar este rol en el fútbol masculino de nuestro país.

“Lo más difícil fue que años anteriores una quería pertenecer al fútbol masculino y había una barrera, un estigma, por ser mujer, hoy en día la comisión de árbitros nos está dando la oportunidad a mujeres en el fútbol profesional y en inferiores también”, comentó Cindy Nahuelcoy, según rescató El Mostrador.

La jueza asistente contó que su sueño partió cuando practicaba este deporte en la universidad, donde arbitraba partidos amateur. De a poco su carrera fue creciendo, se profesionalizó en el Instituto Nacional de Fútbol (INAF) y con el tiempo logró llegar a la FIFA.

En el caso de Loreto Toloza, se convirtió en la primera chilena en arbitrar un mundial femenino en el año 2016, y además la primera en arbitrar fútbol profesional masculino de Segunda División. Gracias a su nuevo rol, ahora se convierte en la única mujer capacitada de un cuerpo de 38 árbitros para usar el VAR.


Contenido patrocinado